BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
Fibra
💡

Cómo sustituir el router de la fibra Digi 10Gb por un ONT XGS-PON y router propio

EmuAGR
26
Digi XGS-PON Tp-Link XGZ030 Omada ER8411

He logrado por fin encontrar sustitución para el router Zte F8648P que Digi proporciona para su conexión de fibra 10 Gbps con XGS-PON.

La cuestión no ha sido fácil porque el ancho de banda es muy exigente. Para el router hacían falta al menos dos puertos de 10 Gbps y capacidad de hacer NAT y PPPoE a >8 Gbps y eso descartaba la mayoría de modelos populares.

Routers 10 Gbps que no sirven por falta de potencia o aceleración por hardware:

  • Casi cualquier configuración con pfSense/OPNsense (mala implementación de PPPoE en FreeBSD, no alcanza 10 Gbps) o TNSR (no tiene cliente PPPoE).
  • Unifi Dream Machine (UDM) en cualquier versión (tampoco Pro ni SE): Rendimiento PPPoE insuficiente (probado en Reddit y en los foros de UI).
  • QNAP QHora-322: Rendimiento PPPoE insuficiente (probado por mí).
  • Mikrotik CCR2004 (cualquier variante): Parece que no funciona, CiudadWireless nos ha enviado uno para probarlo pero la subida es inestable por la falta de switch dedicado en los puertos SFP+ (cuando la interfaz PON es de menor velocidad que la LAN, Ethernet 5 10G a XGSPON 6~8G o Ethernet >1G a GPON 1G).

Routers no probados o dudosos:

  • Mikrotik CCR2116: Probablemente funcione estupendo pero su precio es bastante superior.
  • VyOS: Estoy montando un equipo para probarlo.

Lo he conseguido finalmente con dos equipos Tp-Link recién lanzados:

Configuración de la ONT

Muy sencillo, es conectarse a 192.168.1.1 y configurar una nueva contraseña. Los parámetros que tenemos que introducir son los siguientes:

imagen
Configuración básica, al final queda el estado "Registered (O5)" si hemos hecho los pasos bien.
imagen
Configuración avanzada.

OLT Mode he probado todos y da igual. GPON Password vacío. En cuanto a la GPON SN, hay que poner ASCII+Hex y empieza por ZTEG en el caso del ZTE o ZYWN en el caso del Zyxel, correspondiendo al XGSPON SN de la etiqueta de nuestro router o disponible en el área de cliente:

imagen
Captura del área de cliente con el número de serie PON del router.

Por último, esta ONT permite configurar la VLAN ID 20 seleccionando VLAN TAG Mode:

Me gustaría aclarar que para la VLAN se debe elegir si el desencapsulado se hará en la ONT o en el router, pero nunca en ambos a la vez. En caso de que queramos hacerlo en el router, selecccionaríamos "Control By OLT" o "Transparent Mode".

imagen
Podemos elegir si "desempaquetar" (untag) la VLAN 20 aquí o después en el router.

Mi ONT traía el firmware 0.1.0 3.0.0 v6066.0 Build 220522 Rel.45258n.

Configuración del router

Antes de nada tenéis que haber conseguido los datos PPPoE, sin ellos no podremos avanzar aquí. Para el Zyxel es más complicado, pero si tenéis el Zte tendréis que seguir este hilo para conseguirlos: Todo sobre el router Zte F8648P XGSPON: admin, decodificar archivos, SNMP….

Este router ER8411 tiene aceleración PPPoE por hardware, así que puede con la conexión y su precio no es descabellado. Tened en cuenta que tanto si usáis el Zte o la ONT Tp-Link, tienen puertos 10GbaseT (de cobre, vamos). Hace falta un adaptador SFP+ 10GbaseT, un conversor de medios o un switch que deberá comprarse por separado. En mi caso estoy usando un switch que tenía libre, pero tengo encargados unos adaptadores 10GbaseT SFP+ y actualizaré este post si van bien. Edit: Va bien, adjunto imagen.

imagen
QINIYEK BJ-SFP-10G-T para conectar a la ONT XGSPON, cable DAC para LAN y ONT GPON FS.com para servicio FTTH secundario.

Tendremos que configurar la SFP+ WAN1 como en la imagen (opcionalmente activar VLAN 20 y reiniciar, dependiendo de la ONT):

imagen

La configuración para IPv6 es la siguiente:

imagen
Primero hay que activar el PPPoE para IPv6.
imagen
Luego hay que configurar el Prefix Delegation en modo SLAAC+RDNSS, ojo que DHCPv6 no funciona con Android. El Prefix ID podéis poner el que queráis para hacer varias VLAN.

Resultado de test de velocidad y ampliación futura

Como podéis comprobar, con el Tp-Link ER8411 he llegado a alcanzar casi el límite teórico máximo de 8 Gbps (test desde Sevilla al servidor Digi Alcobendas o Vodafone ES):

imagen

EDIT: Estoy teniendo algunos problemillas con la velocidad de subida con la ONT Tp-Link que se me queda por debajo de 1 Gbps, tengo que preguntar al fabricante si existe actualización para aplicarle. Actualizaré el post cuando lo solucione.

EDIT: Posteriormente he encontrado una limitación del ER8411 en el que la velocidad se reduce a unos 700 Mbps si se activa la configuración VLAN del puerto WAN1. Más detalles en este post. Para solucionarlo es necesario reiniciar el router, hemos informado a Tp-Link. SOLUCIONADO FW BETA "Build 20230822"

Estoy a la espera de probar más modelos de routers, como el Mikrotik CCR1036, el CCR2004 o el CCR2116. Me interesan especialmente el segundo (versión 2XS) o el tercero para comprobar la compatibilidad con HSGMII (lo estoy investigando con el Tp-Link pero tengo OLT Alcatel en la segunda línea de Jazztel y me está retrasando el asunto) y obtener >940 Gbps con módulo SFP GPON.

También estoy interesado en adquirir una ONT XGSPON SFP+ modelo HiSense LTF7267-BHA+, pero vale unos 300€ (aduanas mediante) y afrontar el riesgo de Alibaba de mi bolsillo individual. Pero si me hacéis crowdfunding lo intento. ;P (Edit: He pillado finalmente el de FS.com con buenos resultados, a menor precio y con garantía).

PD: Las capturas pueden tener colores alterados porque uso la extensión Dark Reader.

esteveli

Pedazo de tutorial!

He estado buscando la ONT para comprarla pero no la encuentro ¿Alguna idea de dónde comprarla?

🗨️ 2
EmuAGR

Pertenece a la gama Aginet y no está disponible por el momento para mercado residencial. Tp-Link ha presentado otras cositas en el CES.

No obstante queda demostrado que otras alternativas podrían funcionar porque la OLT de Digi es receptiva.

Bestiux

Yo recién he recibido hoy una, la cual podría vender a precio de coste y prácticamente sin usar, tan solo probada en mi propia instalación para ver si conseguía mejorar la velocidad y librarme de mi router Zte de Digi. No ha sido el caso por culpa de mi router y la gestión del PPPoE. En fin, si alguien le interesa que me mande privado.

Elchusticiero

donde has comprado la ONT?

🗨️ 1
EmuAGR

Como he dicho justo arriba, no está disponible a la venta para usuarios residenciales (por ahora). Me ha sido cedido este modelo para probar las posibilidades de sustitución de ONT XGSPON en Digi.

Solospam

Buen aporte, creia que Digi no facilitaba user/pass de su red 10G

🗨️ 1
EmuAGR
0

La contraseña de PON la tenemos en la etiqueta del router, lo que no tenemos (y no dan) es el usuario y contraseña PPPoE (en PRO-Digi). Se puede conseguir con relativa facilidad si tienes el router Zte, que es el 90% de los que se instalan, diría (ya que el Zyxel sólo se instala en Madrid y no siempre).

Josh
1

Un punto a favor de Digi que en el área de cliente te aparezca el serial. ¿Y los datos PPPoE has probado a pedirlos a ver si los dan como en GPON?

🗨️ 1
EmuAGR
3

Los PPPoE no los dan para PRO-Digi, los extraje del Zte en mi caso, siguiendo el tutorial de @alezz .

Casualmente eran iguales antes que tenía 1 Gbps y los pedí, que ahora con XGSPON, pero nada nos asegura que no hayan cambiado de criterio o no vayan a cambiar en un futuro. Podría intentar pedirlos ahora a ver si ya los dan.

kaleth

La virgen, casi 500 napos.

🗨️ 2
Jav9i
1

Es lo que tiene equipamiento 10gb y que sea compatible con XGS-PON.

Siguen muy caros, principalmente por falta de demanda (principalmente porque son velocidades que les faltan muchos años para ser necesarias).

🗨️ 1
kaleth
1

En internet sí, en redes privadas lo de mover cosas gordas cuanto más rápido mejor. Pero incluso un switch 10Gbps de 5 puertos se va a los 300€.

JGeek00

Yo tengo como router un mini PC con un Celeron N5105 corriendo OPNSense. No se si esa CPU tendrá potencia como para mover una conexión de 10 Gbps. De todas formas no podré conectar 10 Gbps a ese equipo porque los puertos ethernet son de 2,5 Gbps

Mick Diaz
1

¡Caray! Muchas gracias por el artículo.

Tp-Link, de un tiempo a esta parte, me está sorprendiendo gratísimamente. Son fáciles de configurar y después de instalarlos me olvido de ellos porque… funcionan :)

vukits

¡Qué maravilla! ¡Qué maravilla! ¡Muchas gracias!

Dicho esto, por curiosidad, ¿no quiso Digi darte las credenciales PPPoE ? Ya hay varios usuarios de 10G que se las han dado tras insistir.

🗨️ 1
EmuAGR
1

Podría intentarlo, pero no lo he necesitado. "A los dos días" de la instalación saqué los datos del Zte y vi que eran los mismos que tenía antes con GPON (1 Gb) y no he ido a dar la tabarra a ningún agente de atención al cliente sobre el tema.

Castillos
2

Vaya fastidio lo del rendimiento PPPoE. ¿No podría Digi eliminar PPPoE y sustituirlo por asignación de IP a través de cliente DHCP como hace Orange.

Espero y deseo que cuando Movistar lance XGS-GPON, elimine definitivamente PPPoE como reminiscencia del ADSL, que hoy en día no aporta nada (la autenticación se puede hacer por el PLOAM de la ONT, y de hecho, en Movistar no autentica realmente por PPPoE, pues las credenciales son iguales para todos).

🗨️ 6
EmuAGR
2

Totalmente de acuerdo, según tengo entendido el PPPoE se come unos 80 Mbps de una conexión de 10 Gbps. Y en FreeBSD (que es en lo que se basa pfSense/OPNsense) no es multinúcleo o hay problemas de asignación de las colas, lo que provoca que un núcleo que funciona a 4 GHz tenga que desencapsular 10 Gbps él solo.

Ni que decir tiene que es tremendamente difícil hacerlo por software porque requiere de varias instrucciones para copiar los datos y se agotan los ciclos de reloj disponibles muy rápido con tanto caudal. Y si x86_64 no puede, pues es de imaginar que ARM (en bruto, sin aceleración) tampoco anda muy allá aunque la implementación del fabricante sea multinúcleo.

Y ahí es donde pinchan la mayoría de routers "prosumer" porque han sido diseñados con 1 Gbps de WAN a Internet en mente. El caso del CCR2004 es evidente que intenta abarcar más de lo que su hardware permite, multiplexa muchísimo su capacidad: no da más de 40 Gbps en ningún caso, pero se atreve a ofrecer 2x50 + 12x20 Gbps (340 Gbps full-duplex) de puertos y con PPPoE creo que no pasa de 2 Gbps.

imagen
Diagrama de bloques del CCR2004-1G-12S+2XS
🗨️ 5
dukez

El CCR como puedes ver tiene una conexión SFP28 dual para los switch, eso es el máximo ancho de banda que recibe la CPU, de ahí que la pobre pueda con ello hay un mundo, Yo uso ese router para la gestión de VPN y demás con conexiones 1Gbps y se desenvuelve muy bien, bastante mejor que el CCR1009 que tenia.

Eso si para 10Gbps y que quieras hacer de todo, firewall, VPN y demás, necesitas un monstruo, me sorprende que el D-Link con un ARM 2.2Ghz de 4Nucleos pueda con todo eso y sin despeinarse, la optimización del Software que lleva debe estar muy muy pulida.

Y si quieres hacer pruebas con 10Gbps en Mikrotik olvídate de la serie CCR1xxx, ves a los CCR2xxx, las CPU TILE tienen un montón de problemas con el trafico en multinúcleo, ya lo han parcheado varias veces, pero sigue teniendo problemas.

Y para los que dicen que los dispositivos de 10Gbps son caros, estamos hablando de mover 1GB/S que es una burrada de datos, hazle NAT, Firewall y demás y la CPU que necesitas no es poca broma

🗨️ 4
Joanromero R

Buenas tardes,

entiendo que lo has probado entonces con un UDM SE. ¿Podrías decir a cuanto llega? Tiene 2 puertos WAN 10G, y interesa saber a cuanto te ha llegado en tus pruebas.

Gracias

🗨️ 2
EmuAGR
🗨️ 1
Weikis
1

Ultimamente Tp-Link se curra mucho el software. Muy contento con el archer que dispongo no ll vi colgarse nunca y eso que es básico. Y escuche hablar muy bien de los omada y los eap profesionales que poco a Ubiquiti envidian. Estan haciendo equipos muy buenos.

EmuAGR
0

Tampoco vale, Ubiquiti no tiene aceleración de PPPoE en ningún producto.

🗨️ 5
Nebur692

El modelo que indicas (Tp-Link ER8411) permite dos WAN (wan1 PPPoE 10Gbps y wan2 PPPoE 1Gbps) y hacer balanceo por aplicación?

🗨️ 4
EmuAGR
1

Permite dos WAN, por ahora he probado el failover y funciona bien. El balanceo es lo que estoy investigando.

EDIT: De hecho permite múltiples WAN y un módem móvil en el puerto USB1 (LTE).

🗨️ 3
Nebur692
🗨️ 1
EmuAGR
Neophyte

Muy buen tuto.

Ese router tiene Wireguard integrado? Podrías decir velocidades que saca ese router a través de wireguard?

🗨️ 1
EmuAGR

No tiene. El rendimiento de Wireguard suele ser bajo porque apenas hay ASICs que implementen su algoritmo de cifrado todavía. Intel cobra una fortuna por sus tarjetas aceleradoras, por ejemplo.

EmuAGR

He añadido el transceptor 10 GbaseT entre la ONT y el router, con lo que retiro el switch que tenía en medio. Un trasto menos.

JianM

Muchas gracias por la Guia tan buena.

Tengo una duda. podria usar como Router el Modelo de Qnap qhora-322 ? usando el mismo ONT de TP_LINK que mencionas?

un saludo.

🗨️ 1
EmuAGR

Precisamente he señalado ese modelo como no compatible. No tiene aceleración de PPPoE por hardware, necesaria para Digi 10 Gbps. No da más de 1 Gbps de velocidad si no recuerdo mal.

hpdesk724c

Buenas Noches. Yo tengo el siguiente modelo: ADTRAN SDX622v pero no sé la contraseña de acceso a la configuración web aunque investigando parece ser que requiere una de 12 caracteres y números en mayúsculas según las fotos siguientes:

20230623_00133920230623_001351ADTRAN_login

Nebur692

Lo estoy probando, lo he adoptado al controlador.

Hay bastantes carencias, como no poder configurar un DDNS genérico.

Lo que te quería preguntar es que si con dos wans te permite acceder a los puertos abiertos desde cualquiera de las dos.

Yo tengo las reglas hechas para ambas wans y solo me funciona con la wan1, la wan2 pareciera como sino tuviera habilitado el reenvío de puertos …

🗨️ 7
EmuAGR

Tienes que abrirlos para cada WAN en Virtual Servers, según tengo entendido:

imagen

PD: Sobre el DDNS genérico, puedes acceder al router como root, lo mismo puedes instalar algún script para actualizar tus IP.

🗨️ 6
Nebur692

Si, en external ports tengo las reglas para ambos puertos:

image
🗨️ 5
EmuAGR

Lo mismo tienes CG-NAT o es un bug del firmware.

🗨️ 4
Nebur692
1
🗨️ 3
EmuAGR
🗨️ 2
Nebur692
1
🗨️ 1
EmuAGR
EmuAGR

Pues he actualizado el router a la versión 1.1.0 y en principio no pude entrar a la config web. Tuve que entrar por SSH (ya no se entra directo, ahora hay un menú CLI y se accede en la ruta enable > debug ) y borrar el archivo /etc/config/accountmgnt (¡ojo, hacer backup!) y reiniciar. Se regeneró la pass que tenía antes con un nuevo hash y ya pude entrar por el menú web.

hpdesk724c
2

Yo he conseguido una Nokia XS-010X-Q pero no consigo que levante la conexión PPPoE a pesar de conseguir validarme en la red con el estado (o5).

Hay que soldar unos cables en la placa de la ONT para poder acceder a unos menús vía UART-Serie que permitan cambiar ciertos parámetros imprescindibles como el del número de serie ya que por la web sólo deja cambiar el Ploam_Password.

20230724_030203o5_stateNo_GEM_Ports20230725_231249

🗨️ 3
EmuAGR
1

Muchas gracias por la información, el cambio de SN es fundamental para Digi. Es posible que la ONT no haga bien el mapeo de VLAN, revisa si no es la 20 o algo relacionado con eso.

🗨️ 2
hpdesk724c

Buenos días. Yo creo que es porque la tabla de los flujos GEMPORT y la de los TconT no están rellenas. Me pasaba lo mismo con las conexiones GPON de Orange y Vodafone que iban a OLT Alcatel y que había que configurarles el HardwareVersion y el SoftwareVersion en el módulo SFP Huawei para que levantara la conexión PPPoE en el caso de Vodafone. En la página de validación de la ONT del Zte salen otros campos de RegisterID y Password que tienen contenido. ¿no será que hay que averiguar esos valores para metérselos a la Nokia? Adjunto imagen. Gracias.

SN_Digi
🗨️ 1
EmuAGR

Esos RegisterID y Password no sirven para nada, no te preocupes por ellos, mi ONT conecta con el SN solamente. En unas semanas recibo la XGS de FS.com y probaré con ella a ver.

Estamos otro forero y yo precisamente con problemas con una OLT Alcatel en GPON Orange/Vodafone, ¿te importaría detallar cómo lo hiciste con el HardwareVersion y el SoftwareVersion? Edit: Ahora tengo el módulo SFP funcionando con la OLT Alcatel, usando el firmware modificado que permite cambiar HW y SW version por las de una ONT Nokia.

godswind

Hola, ¿sabéis si hay alguna web o sitio para saber por donde van instalando la fibra smart 10Gb/s? O si pudieras EmuAGR decir por qué zona de sevilla estás para ver por donde hay. Muchas gracias

🗨️ 4
EmuAGR

Está casi Sevilla capital entera cableada. Puedes probar diferentes direcciones en su web.

🗨️ 3
godswind

gracias. Probé por reina mercedes y todavía no está. Debe ser el núcleo antiguo aunque probaré un par pero el coñazo es inmeso jajaj

🗨️ 2
EmuAGR

Me consta que gran parte de Reina Mercedes está cableada porque mi hermana tenía contratado 1 Gbps por 20€ en su piso de estudiantes hace dos años.

🗨️ 1
rodrigoaguilera
1

@EmuAGR

Respecto a la ONT Hisense acabo de descubrir este repo

github.com/YuukiJapanTech/CA8271x

Parece que hay equivalentes como el FS XGS-ONU-25-20NI que lo puedes pedir directamente de su web por 250€ por si no quieres el riesgo de alibaba.

Yo todavía me lo estoy pensando.

🗨️ 8
EmuAGR
2

Estuve mirando el repo anoche, estamos cocinando información sobre la ONT XGSPON de FS.com en Hack-GPON. La recibí ayer en casa:

imagenimagen

Puedo confirmar que funciona con Digi pero tengo que resolver un problema con la aceleración por HW y PPPoE del router Tp-Link (resuelto). Cuando la información sea estable, publicaré un artículo aquí.

PD: También me gustaría conseguir un router CCR2004-1G-12S+2XS para probarlo, pero estoy sin trabajo desde hace un par de semanas y no puedo comprarlo ahora mismo.

PD2: Pagándolo en dólares a través de la web estadounidense de FS me ahorré 20€, se quedó en 230€ con envío gratis desde Alemania (es decir, sin aduanas).

🗨️ 7
EnfermeraSexy

¿Tiene interfaz web?

¿Las actualizaciones las puedes bajar de su web una vez haces el pedido?

¿Sabes si es retrocompatible con GPON?

🗨️ 2
EmuAGR

No, sólo telnet. Las actualizaciones hay que pedirlas a soporte, dudo que sean necesarias. No hay módulos de estos con doble óptica.

rbetancor
1

¿Tiene interfaz web?

No creo, todos los módulos GPON que han pasado por mis manos, se accedía vía telnet o SSH

¿Las actualizaciones las puedes bajar de su web una vez haces el pedido?

¿El de FS? … se lo tienes que pedir a ellos.

¿Sabes si es retrocompatible con GPON?

Por supuesto que no, se usan lamdas diferentes en XGS-PON que en GPON y las ópticas de este módulo solo soportan las de XGS-PON.

Jcracracr3

Buenas y antes de todo gracias por ayudar a la gente como yo para intentar deshacernos de los routers de las operadoras.

He comprado el ONT XGSPON de FS.Com, lo quiero conectar al Router Asus RT-AX89X pero tengo problemas para logearme.

En FS.com me han dado un User y un Pass pero nada, no hay manera.

Puedes comentarme si hay que hacer algo en especial?

Muchas gracias

Un saludo

🗨️ 3
EmuAGR

¿Qué modelo exactamente has comprado? ¿Qué user te han dado?

  • Para el GPON es fija ONTUSER/7sp!lwUBz1.
  • Para el XGSPON es el GPON SN GPONxxxxxxxx/xxxxxxxx y cambia cuando modificas dicho GPON SN (no confundir con el SN de la etiqueta, que es el de FS.com).
🗨️ 2
Jcracracr3
🗨️ 1
EmuAGR
EmuAGR

EDIT: He descubierto que al reiniciar, el puerto WAN1 funciona perfectamente. Es al guardar la configuración con la VLAN activa que se estropea.

Pues nada, parece que hay una limitación en el router Tp-Link ER8411. He hecho un diagrama de bloques para explicarlo:

imagen

Parece ser que el puerto WAN1 lo gestiona directamente el SoC y no tiene potencia para desetiquetar la VLAN a más de unos 700 Mbps. Así que no se puede usar WAN1 con LAN2 para tener un WAN-to-LAN de 10 Gbps cuando WAN1 tiene VLAN.

WAN2 y WAN3 sí son capaces de hacerlo por el switch gestionable que abarca el bloque WAN/LAN. Pero claro, entonces WAN1 no se puede usar como LAN y no tenemos dos puertos de 10 Gbps.

Este router es estupendo con el Zte F8648P como ONT porque su puerto de 10 Gbps obliga a desetiquetar la VLAN 20 y el router no la llega a ver, pero no es adecuado para ONTs que no lo puedan hacer (o sea difícil) como la de FS.com. A ver si consigo un CCR2004 y puedo confirmar si es capaz de hacer todo a la vez.

Leo en los foros de OpenWrt que el SoC puede ser este: marvell.com/content/dam/marvell/en/publi…ct-brief.pdf

🗨️ 6
Jrfnospasmos

Entonces si no te entiendo mal, si la ONT hace el desequiquetado de la VLAN, sí que podríamos tener los dos puertos funcionando. El WAN1 a 10G como entrada, y el segundo como LAN tambien de 10G.

PD mi agradecimiento por tu trabajo.

🗨️ 2
EmuAGR
1

Correcto. Tengo abierto un ticket en Tp-Link donde lo están revisando a ver si fuera solucionable por FW.

EmuAGR
1

Por cierto, por si es de tu interés, reiniciando el router después de activar la VLAN soluciona el problema:

imagen
Captura con el load balancing (Digi+Jazztel) superando los 8 Gbps de bajada de Digi.

Por lo tanto es un problema de firmware y debería solucionarse en una futura actualización. Pero mientras, está ese apaño.

EmuAGR
1

La próxima versión pública del firmware corrige el problema, a partir de la beta >1.1.0 con fecha 20230822 que me han enviado.

🗨️ 2
Jrfnospasmos

Buenos días @EmuAGR. ¿Sabes si hay alguna novedaad al respecto? Veo que la versión del firmware de la página web está en ER8411(UN)_V1_1.1.0 Build 20230705 pero la fecha de actualización es anterior a la que indicas. En las notas de la misma no hacen referencia al problema.

Un saludo.

🗨️ 1
EmuAGR

Agrupan los cambios y suelen sacar una versión cada 2-4 meses. Espero que esté más cerca de 2 que de 4 porque eso implicaría que está al caer.

Mientras tanto, unos posts más arriba expliqué que reiniciando el router pilla bien la velocidad siempre que no se vuelvan a guardar los cambios de configuración WAN.

Franferrubio

Hola:

Estoy intentando compra la ONT de Tp-Link y es practicamente imposible, me comenta mi proveedor que como es muy nueva que el plazo de entrega se puede dilatar hasta 4 meses.

Saludos

🗨️ 1
EmuAGR

Es una ONT para operadores, es normal. Tp-Link sacará otros modelos residenciales. Hay alternativas de Nokia o Huawei, pero no sé qué compatibilidad tienen para cambiar el GPON SN.

JMazio

Hola, buenas tardes.

Recientemente he cambiado de O2/Movistar a Digi y estoy teniendo algunos problemas con este equipo.

Han instalado un Zyxel AX7501-B1, que al parecer es una versión bastante nueva ya que no encuentro información sobre este equipo en la web. Todos los parches del AX7501-B0 que intenté usar han sido corregidos y no puedo acceder a la administración para poner este router en modo puente.

En mi caso, trabajo de manera remota y necesito de mi VPN IPSec. Uso un Tp-Link ER605 como router principal, un equipo excelente por cierto.

La solución encontrada por @EmuAGR sería también mi salvación. ¿Podrían facilitarme la adquisición de una unidad de esas XGZ030? Porque no la encuentro en ningún sitio. Tengo algunos equipos que quisiera probar aquí, entre Fortigates y Mikrotiks… Pero con este Zyxel delante no consigo avanzar. Gracias por la ayuda.

🗨️ 7
EmuAGR

Primero necesitas conocer los datos PPPoE de tu conexión, y que yo sepa con el Zyxel no se puede. Hasta que no los consigas, no podrías cambiar tu router (salvo ponerlos con doble NAT) por muchos equipos que comprases (sospecho que tu única alternativa sería convencer al servicio técnico para que los proporcionaran).

Por otro lado, depende de tu domicilio instalan el Zyxel o el Zte, no se puede elegir; entiendo que la conexión está en Madrid.

🗨️ 6
JMazio

Tengo los datos PPPoE de mi conexión… El técnico que vino a instalar el router obtuvo esa información de sus compis y me la proporcionó. Pero eso fue todo, ya que no quisieron darme la contraseña del usuario admin del Zyxel… :(

🗨️ 5
EmuAGR

Ah, vale, partimos bien entonces. La ONT de Tp-Link no se puede conseguir fácilmente; la que yo ahora mismo recomiendo es la de FS.com, unos posts más arriba. Si la prefieres con Ethernet, puedes buscar una Huawei HN8010Ts o una Nokia XS-010X-Q.

Imagino que eres consciente de que tu router ER605 no va a dar más de 1 Gbps.

EDIT: Veo que la XGZ030 está a la venta aquí a un precio razonable, si insistes en este modelo: ciudadwireless.com/tp-link_xgz030_1-port…p-27061.html

🗨️ 4
JMazio
🗨️ 2
EmuAGR
Apollastron

Hola , gracias por el artículo. Mañana me vienen a instalar la fibra de 10gigas y voy a probarlo con un Mikrotik que compré (2004-16g-2s+), lo único que me falta es mirar una ONT. Por cierto que es lo que decías que querías probar a ver si puede hacer todo a la vez con un 2004? Saludos

🗨️ 7
EmuAGR

Que no sé si el SoC del CCR2004 puede con el PPPoE a 10 Gbps. Hay quien confirma que sí pero no pongo la mano en el fuego.

Si alguien me dejase uno para probar, lo confirmaría yo mismo.

🗨️ 3
Apollastron

Te puedo enviar el que tengo , parece que el Zyxel me aguanta bien las conexiones por ahora

🗨️ 2
EmuAGR

¿Dónde se encuentra y cuánto costaría el envío? ¿Qué plazo aproximado tendría para probarlo?

🗨️ 1
JMazio

Hice la compra ayer de la ONU XGZ030 en la tienda CiudadWireless, pero están sin stock y sin previsión de llegada. Así que ni intentes comprar allí.

🗨️ 2
Apollastron

Gracias por comentarlo. Yo lo he estado revisando estos días también y nada. Tendré que comprar el XGS-ONU-25-20NI aunque valga el triple, pero bueno es el coste de una red de 10 gigas jaja. A ver cómo va masscan eso :P

EmuAGR

Por cierto, es posible que tenga la oportunidad de probar si la ONT Ubiquiti disponible CiudadWireless funciona, ya que la Tp-Link está complicada ahora mismo.

Cimmerio

Gracias por el tutorial. Había pensado en pillarme más adelante un UDM Pro/SE, pero visto lo visto lo descarto. En cuanto al modelo ER8411 lo he probado en varias empresas, y estoy contento con él.

🗨️ 1
Jrfnospasmos

Pues si le añadieran un servidor de medios o samba aunque sea antiguo, para los "prousers", nos ahorraríamos un NAS… Por pedir que no quede, que los Reyes están ya asomando :-))

Trikyman

Me encanta ver que hay luz fuera del router de Digi.

Hay avances con los Mikrotik?

La verdad es que tengo configurado el mío con Digi y me estoy preparando para dar el salto a los 10Gb (con todo lo que eso conlleva) y no me gustaría renunciar a RouterOs.

Gracias por tu post! ;-)

🗨️ 1
EmuAGR
1

Tengo ahora mismo aquí un Mikrotik CCR2004 que nos ha cedido CiudadWireless para probar, en cuanto tenga tiempo lo pruebo.

hpdesk724c
5
IMG_20231025_182635
Hola. Ya tengo mi XGSPON stick de FS. Les he escrito para averiguar el usuario y el password de TELNET para cambiar el S/N e intentar validar la ONT con la central de Digi.

Primeras pruebas con un Mikrotik CCR1009-7G-1C-1S+. Tiene una interfaz SFP+ sólo por lo que la conexión a Internet máxima es sobre 1Gb. Voy a probar luego el Asus AX89X, que tiene un conector SFP+ y una Gigabit Ethernet de cobre de 10Gb. Y también lo voy a probar con lo último de Tp-Link que tiene Wifi7 e interfaz SFP+ 10Gb.

mikrotikshell_cmdspeed_test_1G

Pruebas con el Asus AX89X. Arroja una velocidad en torno a los 5Gb. en bajada. En subida se estanca en 1055Mbps, creo que es un problema de placa base. Probaré con el Adaptador 10G ThunderBolt en el portátil. La verdad que esta conexión de Digi no anda muy bien pues ni por asomo me llega a 8Gb./s. y el Ping es muy alto.

AX89X_LAN_settingsAX89X_port_statusAX89X_CLI_speedIMG_20231026_142506IMG_20231026_142455

Prueba con un adaptador 10G Thunderbolt en un portátil = Mejores resultados.

AX89X_Thunderbolt_test
Pruebas con el Tp-Link BE33000 DECO95.
20231026_215039436_iOS
🗨️ 16
EmuAGR

No es problema de la conexión de Digi, probablemente. El PPPoE es muy exigente para la CPU a >1Gbps y si no está acelerado por hardware pasan cosas como las del Asus AX89X (a falta de más pruebas concluyentes).

EDIT: Puede ser también por un fallo de firmware, ¿lo tienes actualizado?

🗨️ 3
hpdesk724c

Hola. Tengo el mismo problema usando el Router Zte de la operadora así que no creo que sean los routers neutros. Gracias.

Lo que sí he observado es que tiene los mismos comandos que la Nokia externa que probé más arriba en este post pero que no me funcionaba a pesar de darme estado O5.

Yo he conseguido una Nokia XS-010X-Q pero no consigo que…

Saludos.

🗨️ 2
EmuAGR

Buenas, en ese caso si te da menos de 5Gbps con el Zte y no es culpa de tu ordenador (no sé si nos has dado los datos), se podría abrir incidencia en Digi. Prueba a hacer el test entre las 1 y las 6 de la madrugada porque la velocidad debería subir si es problema de Digi.

🗨️ 1
Jcracracr3

Buenas, podrías ayudarme.

No consigo hacer que me funcione el XGSPON stick de FS con el router Asus ax89x. Comentas que hay que cambiar el S/N.

El user y el pass que da FS lo tengo pero no llego a conseguirlo.

Muchas gracias y un saludo

l

🗨️ 9
hpdesk724c

Hola.

Primero.

Insértalo en el puerto SFP+ del Asus, verifica que sincroniza a 10Gbps, asegúrate de que el puerto WAN asignado no sea el SFP+ para poder gestionar el módulo FS accediendo a la IP 192.168.100.1 vía Telnet.

Segundo.

En el PC conecta el cable de red a uno de los puertos amarillos, cambia la dirección IP a "manual" introduciendo, por ejemplo, 192.168.100.2 y la máscara de red 255.255.255.0

Haz "ping" a ver si da respuesta a la 192.168.100.1.

Tercero.

Escribe a RiverFS.COM <> en inglés indicándole el número de serie que figura en el módulo SFP G****** y que quieres saber el "user" y el "pass" para gestionar el SFP.

Con esos datos inicia sesión en TELNET en 192.168.100.1 y en /System/Misc ejecutas el comando eqsn seguido del ZTEGxxxxxx

Y recalculas el "password" en la siguiente página pues éste ha cambiado al cambiar el S/N.

hack-gpon.org/xgs/ont-fs-XGS-ONU-25-20NI

Cuarto.

Volver al Asus y cambiar el puerto WAN a SFP+, configurar el tipo de conexión a Internet PPPoE e introducir el usuario y el password así como la VLAN 20 en LAN>IPTV, "perfil manual", e introducir el valor "20" en "Internet" y "prio" el valor 0.

🗨️ 8
Jcracracr3

Buenas, ya he conseguido que funcione, me ha costado pero ya lo tengo jeje. Parece que funciona bien a falta de hacer mas pruebas.

Muchísimas gracias por la ayuda, te debo una cervecita jeje.

Por fin router de Digi fuera :D.

Un saludo y muchísimas gracias de nuevo

🗨️ 4
Tolinet
🗨️ 2
Tolinet
Relen

Hola buenas perdona que te moleste pero estoy poniendo eqsn más zteg y me sale esto, me puedes ayudar captura telnet 1_090411

🗨️ 2
Relen
Tolinet

Hola @hpdesk724c. Tengo una consulta.

Veo que tienes activada la aceleración NAT y consigues una velocidad razonable con el AX89X. Si yo activo la aceleración NAT no puedo navegar y si la desactivo todo va perfecto pero con una velocidad de descarga de 1'6 gigas.

¿Tienes el CG-NAT activo o tienes la Conexión Plus?

🗨️ 1
hpdesk724c

Misma velocidad consigo que con el Zte 6000 - 7000Mbps. Sí, sale con IP pública el Internet.

perian

hola @EmuAGR este router Tp-Link tiene la funcionalidad IP Passthrough? la idea es conectar un UDM SE detrás, que no puede gestionar PPPoE por la falta de hardware. sé de antemano que es un derroche de recursos, pero tengo dependencia de la plataforma unifi y no encuentro nada barato… muchas gracias de antemano!

🗨️ 6
EmuAGR

Ahora mismo lo tengo desconectado porque estoy probando otro router. Cuando pueda te digo, recuérdamelo en dos semanas si se me ha olvidado. De todas formas el UDM sospecho que tampoco te va a dar rendimiento de NAT suficiente.

Podrías dejarlo como Controller y para tareas secundarias.

🗨️ 5
perian

Oki, gracias miles! Me lo apunto para dentro de dos semanas. El UDM Special Edition debería dar para NAT, eso espero al menos. Voy a investigar si lo puedo dejar solo como controller…

perian

Sí, se puede dejar solo como controller, hay montón de gente que explica como lo han hecho, y muestra que no he sido el único que ha fallado al elegir esta plataforma. El problema es que pierde todo el valor que me da hoy, porque casi nada funcionaría. Así que ojalá funcione mi idea inicial y que pueda con el NAT…

🗨️ 2
EmuAGR

Siempre te puedes pasar a la plataforma Omada, van a sacar los APs WiFi 7… 😁

Pero vamos, que yo no soy de casarme con ningún fabricante: APs Unifi, switches Netgear, router Tp-Link, ONT FS.com…

🗨️ 1
perian
perian

Ahora mismo desde una conexión en doble NAT, detrás del UDM SE que está detrás del router de Digi, muestra velocidades por encima de 7 gigas con speedtest, así que espero que aguante…

perian

Hola @EmuAGR ¿cómo has configurado el VLAN20 en el GPON de FS.com? en Hack GPON no lo veo y en la documentación de FS.com no lo encuentro… Gracias miles de antemano!

🗨️ 2
EmuAGR

Buenos días. Eso se configura en el router generalmente, no en la ONT. El caso de la ONT Tp-Link es especial, edito el artículo para aclararlo.

🗨️ 1
perian

Gracias miles! Es que en otro hilo, Xoan daba instrucciones donde parece que la configuración se realiza en el conector, le he preguntado, pero dada la dificultad que he tenido, asumo que es documentación inexacta simplemente!

Rileki2563

Gracias por la información @EmuAGR! Estoy considerando adquirir un CCR2004 y utilizar el transceptor incluido en el router Zyxel. ¿Será posible establecer la sesión con las credenciales PPPoE? ¿Cómo van tus pruebas con el CCR2004?

🗨️ 5
rodrigoaguilera

Creo que necesitas un equipo que pueda establecer la sesión XGS-PON y se pueda cambiar el Serial Number para transmitir el que espera Digi. El transceptor de Zyxel no tiene nada de eso.

Necesitas algo como fs.com/products/185594.html para el puerto SFP+ de WAN.

🗨️ 1
Rileki2563

¿La electrónica y el firmware del transceptor SFP+ de Zyxel se encargarán de validar la sesión XGS-PON con el número de serie del transceptor? No veo la necesidad de cambiar el número de serie, ya que el router de Digi esta usando ese transceptor en este momento, y el número de serie del transceptor es válido.

EmuAGR

Ese transceptor es un mero conversor de medios sin capa 2. Es decir, no es una ONT sino un adaptador óptico. Lo que necesitas es lo que comenta Rodrigo.

🗨️ 1
rodrigoaguilera

En caso de Zyxel la ONT está dentro del router y no en el transceptor SFP+.

Los transceptores con ONT se pueden incluso diferenciar físicamente por que son más gordos y necesitan algo de disipación.

ry4

Hola buenas!

Un post curradísimo y que me ha hecho ver con buenos ojos el cambiarme a los 10Gbps, porque para mi es imprescindible cambiar el router.

¿Cómo está la cosa con el Mikrotik? Es lo que mas me interesa, ya que llevo años en casa con uno y si pudiera, seguiría con otro.

Gracias!

🗨️ 3
EmuAGR

Pues el CCR2004 parece que puede funcionar, da los 8 Gbps de bajada. He podido corroborar el funcionamiento de HSGMII en Jazztel (1100 Mbps) también.

La subida es otro tema, no sé si hay algún problema de colas o con los test de velocidad pero da resultados variables y es donde estoy haciendo pruebas para solucionarlo, quizás es porque el 2XS no cuenta con chip de switch.

🗨️ 2
ry4

Gracias por el update! Pero si da los de bajada, que no tenga switch puede afectar a la subida?

🗨️ 1
EmuAGR

No me tomes como fuente en esto, pero puede ser que no controle bien el flujo de paquetes y los tira, provocando retransmisiones y disminuye el caudal efectivo. O puede ser que por algún motivo Speedtest no genere suficiente tráfico paralelo para llenar las colas. Es difícil encontrar un nperf con 10 Gbps para probar otras formas.

perian

Hola, no conecta con IPv6, pero sí con IPv4, alguna idea? @EmuAGR?

Estoy usando Omada Controller en un Linux, la última versión beta disponible (5.13.10) para que funcione con la última versión beta para el router ER8411 (1.1.1 Build 20231030), estoy usando la ONT de FS.com. Los logs del Controller no me ayudan por el momento, no sale nada de la conexión… Deben estar en otro sitio que no he encontrado, porque una vez gestionado por Omada, el router ya no permite el acceso.

Adjunto capturas:

Conexión IPv6

Screenshot 2023-11-25 at 14.03.51

Conexión IPv4

Screenshot 2023-11-25 at 14.03.31

Configuración IPv6

Screenshot 2023-11-25 at 14.02.59

Configuración IPv4

Screenshot 2023-11-25 at 14.02.40
🗨️ 4
EmuAGR

¿Has probado a reconectar la WAN? Si tocas la config IPv6, no vuelve a conectar hasta que no reinicias el PPPoE en IPv4, ya que usa la misma sesión.

🗨️ 3
perian

hoy estaba de pruebas y volví a la instalación anterior al final, pero había estado pensando en algo así, mañana pensaba probar con IPv6 en una sesión propia, aunque no sé si eso irá a funcionar… en cualquier caso creo que hice lo que comentas, porque conecté y volví a conectar, pero no lo hice conscientemente, mañana pruebo eso de manera consciente, gracias por el tip!

perian

Muchas gracias @EmuAGR, era eso que comentas, hoy al volver a conectarlo todo, conectó a IPv6 de una, no hice la prueba de intentar con otra sesión, quizá en otro momento, aunque supongo que lo tengan capado y que no sea posible. Hoy ya he dejado todo montado con el nuevo sistema, me viné arriba y compré el switch TL-SG3428XPP-M2, con unos EAP670… y fuera el sistema Unifi que tenía.

🗨️ 1
EmuAGR

¡Me alegro de que lo hayas solucionado!

Ojo, no se puede en otra sesión, tiene que ser la misma para los dos protocolos. Hace tiempo que bloquean abrir varias sesiones PPPoE porque antes la gente se sacaba varias IP públicas. ;)

STijeras91

Espectacular el POST! Enhorabuena,

Yo estoy como loco por deshacerme del router de Digi pero me gusta trabajar con Ubiquiti, tengo ese típico toc De casarme con un mismo ecosistema y andaba dándole vueltas a lo que comentabais,

¿Podría funcionar el Dream Wall de Ubiquiti? Conectando la fibra a través del adaptador de Hisense SPF, creo que sería espectacular ya que el DW me parece un producto super completo, de hecho en la mayoría de casos cubre cualquier necesidad.

eu.store.ui.com/eu/en/pro/category/all-u…products/udw

Hay 2 páginas posteriores con más temas