BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
🗞️

La Red Asturcón prepara una actualización tecnológica

fergaral
3
Red FTTH Asturcon Git Asturias

Hoy me he encontrado con esta publicación de Facebook del Consejero de Ciencia del Principado de Asturias, Borja Sánchez, explicando con más detalle los planes de despliegue de fibra óptica subvencionada actualmente en curso en Asturias como forma de su respuesta a un reportaje publicado en La Nueva España el pasado domingo sobre los retrasos de dichos despliegues en algunos concejos.

En ella hay algo de información que me pareció relevante: en un comentario una persona le crítica el estado de la Red Asturcón (lleva limitada a 100 Mbps desde sus inicios, por ejemplo) y Borja Sánchez respondió que: "justo estamos a punto de sacar una licitación para actualizar tecnológicamente la red Asturcón".

Mensaje de Borja Sánchez

Obviamente muchas veces las palabras se las lleva el viento y no es la primera vez que anuncian esto, pero está bien ver al menos que siguen con el plan sobre la mesa y ojalá esta vez sea la definitiva (para fortuna de quienes estén cubiertos por esta red).

Dicho esto, si me permitís una humilde opinión personal sobre el tema: por mi parte espero y celebraría que la llevaran a cabo porque la competencia basada en infraestructuras siempre es positiva. Ahora bien, una pequeña reflexión: ahora mismo, como bien comentas, utilizan la red Asturcón Telecable, Adamo y algunos pequeños operadores.

Adamo está llevando fibra a la mayoría de los sitios (puede que hasta a todos) los cubiertos en su momento por la Red Asturcón, porque en muchos casos les tocó la subvención para cubrir pueblos de un concejo en el que estaba presente la Red Asturcón, pero que, como en muchos casos, no llegaba a todos los pueblos ni mucho menos (y, a diferencia de Telefónica, al menos aquí en Asturias, Adamo en mi experiencia no se limita solo a cablear los pueblos subvencionados, sino que hace los concejos completos). Por este motivo, en no mucho tiempo puede que ya no queden clientes de Adamo sobre la Red Asturcón.

Vamos a la siguiente gran operadora, Telecable: en su caso yo al menos no veo que ellos estén desplegando fibra donde hay Red Asturcón, pero sí Orange, y desde el año pasado parece que muy masivamente. De nuevo, y ahora que Telecable es de MásMóvil (y, si prospera la fusión con Orange pues ya serían hasta los mismos de Orange), entiendo que los migrarán a la red de Orange, por lo que ya van quedando aún menos usuarios.

Lo cual nos deja en el medio plazo un escenario en el que puede que los únicos usuarios de la Red Asturcón sean las pequeñas operadoras.

Veremos si acierto o no y qué pasa a medio plazo con la Red Asturcón, pero al menos si se cumple la actualización tecnológica prometida "a punto de salir" no sería mala noticia

EmuAGR
-1

Ampliar de 100 a 300/500/600 Mbps no les costaría mucho si los técnicos de red hacen bien su trabajo.

Edit, vuelvo a escribirlo pero más claro y con rodeos gramaticales para que no haya posibilidad de interpretación alternativa a la pretendida:

"Ampliar de 100 a 300/500/600 Mbps no debería de ser difícil si los ingenieros de planificación de la red han hecho bien su trabajo durante todos estos años".

🗨️ 6
lhacc
-5

Es una red pública, o sea que imagina.

Traxtocado
3

Vamos a ver… que aquí hay gente que habla a la ligera.

El "no les costará mucho"… quizá sea que tienen que cambiar todas las OLTs para poder hacerlo y eso no depende tanto de los técnicos como si de los presupuestos y por ser empresa pública… tendrán que sacar una licitación.

Por lo que sabía en su momento, cuando se empezó a desplegar la red, usaban las OLTs de Alcatel/Lucent (que ya llovió de eso porque ahora es NOKIA) y esas OLTs tenían limitadas sus LTs a 2 puertos PON y no podían dar perfiles superiores a 100 Megas. Además, si unimos que las ONTs de aquella época era 10/100 ya tenemos la fiesta montada de la limitación.

Así que, si es un problema de Hardware, nada tiene que ver con que los técnicos hagan bien su trabajo.

Un saludo,

Traxtocado

🗨️ 4
EmuAGR
0

Podríamos "hablar menos a la ligera" si dejamos de asumir las palabras del otro con cierto aire de superioridad. Yo no hablaba de "coste" en sentido económico (eso me da igual, mi comentario es tecnológico y no de presupuestos públicos): hablaba de "coste" en sentido de "trabajo, esfuerzo, dificultad" ("cuesta trabajo").

Cuando hablé de "hacer bien su trabajo" me refería a "haber dimensionado la red correctamente con cierta previsión de futuro, que haya fibras disponibles para desagregar clientes y que los puntos de split óptico sean fácilmente accesibles para solucionar problemas de saturación si fuera preciso". Todo esto entra dentro de la planificación y es un factor humano de decisiones de ingeniería, no de si la OLT es mejor o peor (que Orange también tiene OLT Alcatel/Nokia y míralos dando 1 Gbps, los problemas más evidentes eran más bien de vendor lock-in con las ONT).

La inmensa mayoría del "coste" (ahora sí, económico) de un despliegue de fibra es la infraestructura civil y la última milla. El hardware amortizadísimo es lo de menos, los costes fijos de las redes PON son una risa, por eso están desplegándose tantas redes superpuestas que con las conexiones punto a punto de cobre era algo impensable.

🗨️ 3
Traxtocado
2

Buenas,

Lo primero de todo, como no quiero polémica me disculpo si te ha parecido que he dicho las cosas con aire de superioridad, pero si me ha parecido un poco… "populista" decir: no les costaría mucho si los técnicos de red hacen bien su trabajo, porque da a entender, o presupone sin argumentos que los técnicos no tienen ni idea y si han mantenido la red durante todo este tiempo… algo deben saber.

Agradezco tu respuesta porque ahí has argumentado el por qué a ti te parece que deberían haber hecho un mejor trabajo, sin embargo no coincido para nada.

En primer lugar, la red empezó a desplegarse en 2006, por lo que el diseño empezó a realizarse antes. En aquella época las conexiones que vendía por ejemplo Telecable eran 10/10, 20/10… hasta 50/10, por lo tanto de aquella ya duplicaba la capacidad existente.

Por otra parte, como dices de fibras libres disponibles… en todas las redes que se despliegan hay fibras libres disponibles porque generalmente el despliegue no se hace para el 100% de penetración, por lo que siempre hay "ampliaciones" pero el problema no son las fibras, sino todo lo que ello conlleva, Splitters, equipos WDM si usasen, etc…

No tiene sentido duplicar toda una red por una limitación de hardware OLT/ONT que se solucionaría cambiando solo el hardware OLT/ONT.

Estoy de acuerdo contigo que lo más caro siempre es la obra civil, pero una red de fibra, generalmente no necesita hacer más obra civil para ampliar velocidad porque la fibra es la misma en todos los casos.

¿Que deberían haber cambiado el Hardware mucho antes? 100% de acuerdo, porque si siguen con OLTs del año 2006/2007 eso ya tendrá más que acabado su ciclo de vida, máxime las de Alcatel que se montaban en chasis de DSLAM.

Pones como ejemplo Orange de despliegue. Insisto que de los primeros despliegues que hubo en España de red de fibra FTTH fue algún piloto en alguna ciudad y la Red Asturcon en Asturias. Para que te hagas una idea, las tarjetas OLT que se vendían en aquella época tenían solo 2 puertos PON y las que empezó a desplegar Orange tienen 8 y 16 puertos PON por tarjeta, así que el desarrollo de la tecnología GPON avanzó un poquito como para poder compararlos.

Seguro que si ahora surgiesen capacidades de 200.000 Gbps Orange estaría en el mismo caso de la red Asturcon, cambiar el Hardware OLT y ONT y no se plantearían duplicar la red para ello.

Tratas el tema del vendor Lock-in con las ONT y hasta donde yo sé, la red Asturcon lo tenía solucionado. A un familiar que tenía una ONT de Alcatel y tuvo un problema, le pusieron una ONT de Altice como repuesto y de esto te estoy hablando de hace muchos años.

En definitiva, personalmente creo que el diseño y despliegue de la red es correcto y comparable a cualquiera de las redes desplegadas en la actualizad, con la diferencia que esta se desplegó hace muchos años. Si algo hubiese que achacar a los responsables de la red y/o al Principado, es el no haber cambiado el Hardware mucho antes, y en eso estoy de acuerdo con el artículo que siempre lo anuncian y no lo hacen.

Un saludo,

Traxtocado

🗨️ 2
EmuAGR
🗨️ 1
Weikis
2

Celebremos la duplicidad de redes.

🗨️ 5
heffeque

La red Asturcón está donde no llegan/llegaban las compañías privadas.

Mucha duplicidad no creo que haya…

🗨️ 3
Weikis
1

La cosa esta, en que estaba cuando se montaron otras redes

🗨️ 2
Astur90

Y está.

🗨️ 1
Weikis
k-lamar

Si bien es verdad que en este momento en muchos lugares en los que está desplegada no sería necesario invertir en ella porque ya hay alternativas, en su momento muchos usuarios celebraron poder estar ya no solo al nivel, sino un escalon por encima de muchas redes privadas en este país.

Mick Diaz
1

La principal pretensión de Asturcón fue siempre una única red para todos los operadores del medio rural.

Fue todo un avance desde los comienzos: Adamo la operaba dando 100 Mbit simétricos por 39,90 cuando en el resto de España todavía había ADSLs "Hasta 20 megas" por el mismo precio.

Telecable fue el principal operador de la red, los técnicos no daban hecho, se les acumulaban las altas en el día, había carestía de fibra, y eso de fusionar FTTH para telegestionar una cuadra de vacas en el año 2009, o llevar la TV por cable a domicilios donde ni siquiera se veía la tele vía terrestre, la verdad que fue algo anticipado a su tiempo.

Para mi, la principal traba de Asturcón era que fue súper difícil entrar como operador de la red; el Punto de Acceso de Operadores, a donde llegaba Orange, Cogent Communications, Adamo y Telecable -al principio- era un lugar muy pequeño como para acoger a muchos más operadores. Era y creo -no estoy seguro de- que sigue siendo una cuestión de espacio.

Ya en esta década, estoy seguro de que hacer un upgrade a la red "simplemente" consistirá en cambiar equipos; espero de corazón que vuelvan a ser pioneros, y actualicen la red a 10Gbit y no a giga, porque si no, en 5 años estaremos de nuevo en la casilla de salida.