BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

Ubicación del router, switch y mesh en nueva instalación de red doméstica

Miguering

Me acabo de comprar un piso (unos 100 m2) y quiero hacer una instalación en condiciones. A ver si me podéis echar una mano.

Aún no he contratado la fibra, pero la idea es meter un PAU en la entrada del piso (debajo del contador). De ahí, el router iría a un switch y a distribuir cables a las habitaciones. Aunque el piso no es gigante, entiendo que a las habitaciones del fondo no llegará una señal decente. Con deshabilitar el wifi del router de la compañía y enchufar en un lugar céntrico del piso un router mesh ¿estaría bien? ¿Para éste tipo de cosas hay que hacer alguna configuración? En éste aspecto estoy un poco perdido jajaja. Y si me podéis recomendar algún switch y router mesh calidad/precio mejor.

Creo que tengo la "opción" también de poner el PTR en mi despacho (habitación más céntrica). Mi padre dice que si metemos tubo de 25, el instalador de la fibra tiene que instalarlo donde le digamos. ¿Recomendáis tener el PAU mejor al entrar al piso?

  1. Cable voy a poner Cat 6a. Creo que no necesito más. ¿Los conectores de Cat6 y Cat6a son los mismos?
  2. Una vez tenga la instalación hecha, imaginemos que tengo que abrir puertos. En ese caso, ¿tengo que abrir los puertos en el router de la compañia? ¿En los mesh también?

Muchas gracias por tomaros vuestro tiempo. Espero que podáis ayudar a un novato que quiere aprender :)

Conectado

No se si es buena idea que esté el PAU al lado del cuadro eléctrico. ( Yo por lo menos no lo haría.)

En principio la instalación de la fibra debería ser donde le pidas al instalador ( Eso si si hiciera falta no le pidas que te muevan muebles para hacer la instalación porque no te harán caso.)

Cuanto más facilidades les des menos problemas tendrás si le preparas una canalización genial ,sino te lo graparán a la pared hasta llegar donde digas.

🗨️ 1
Miguering

Muchas gracias por tu respuesta.

¿Dónde pondrías el PAU? En casa de mis padres está el cuadro eléctrico a la altura de mi cabeza y el PAU está más bien pegado al suelo en un armario empotrado independiente.

Si al final voy a poner el PAU en la entrada del piso, el instalador de la fibra lo tendrá bastante fácil. Al final el trabajo será distribuir desde la entrada a las demás habitaciones, pero ya te digo, todo ésto está sujeto a cambios, dependiendo de qué me recomendéis :)

Aokromes
2

asegurate de que el cable cat 6a sea 100% cobre, que hay basura CCA que tendria que ser ilegal.

🗨️ 2
apocalypse

Totalmente de acuerdo. Para quiénes no lo sepan, pueden parecer atractivos por su precio pero son una basura. Tienen bastante más resistencia (ohm) que los de 100% cobre. El aluminio del interior de los conductores se parte con bastante facilidad durante su manipulación y hay que tener mucho cuidado con los ángulos de curvatura (la mayoría de cables de fibra son menos delicados). Aunque parezca que funcionan correctamente, puede estar roto el aluminio, pero el poco cobre que trae recubriéndolo sigue conduciendo la electricidad, aunque con mucha más resistencia con lo que eso supone, más atenuación, reducción del ancho de banda (MHz) y posibles fallos intermitentes.

Para PoE son lo peor, el vdrop es alto, se pueden recalentar e incluso dañar el alimentador.

🗨️ 1
Enginyer

¿Sabéis alguna web fiable para comprar cable 100% cobre? p

Meruni

Sobre el PAU, ten en cuenta una cosa… ¿Como va a llegar el cable de fibra óptica hasta ahí? Piensa que por tubos que haya cables eléctricos puede que el instalador te diga que nones, que por ahí no pasa el cable.

Por otra parte ten en cuenta el tamaño de la caja que vas a poner, ya que entiendo que quieres meter el router de la operadora ahí, pero resulta que los routers de las operadoras cada vez son mas grandes. Además de espacio para el PTRO, el switch, los cables, el transformador tanto del router, como del switch, los enchufes correspondientes. Y por si fuera poco, a lo mejor decides o no te queda mas remedio que poner el router de la operadora en modo bridge para poner un router propio, por lo que añade mas requisitos de espacio.

Y eso sin contar que quieras meter ahí la distribución de la señal de antena, cableado telefónico, etc.