BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

En los móviles Java de principios de los 2000 ¿hacían cada juego para cada móvil?

easton

Hoy día es más estándar, con tiendas de aplicaciones,pPero recordad que los móviles Java con descarga digital de juegos (ejemplo pantalla monocromo Nokia 3410 en 2002 y en color Nokia 7250 en 2003) no era un OS real. El Java estaba muy limitado, por ejemplo las llamadas de las API a infrarrojos o cámara, y los juegos/apps muy básicos y de mucha menor calidad que OS real como EPOC/Symbian. Y que recuerde máximo 64KB en Java.

Para usar los infrarrojos de mando a distancia, en Java era imposible, y usar la cámara de sólo fotos para vídeo, también.Estas dos cosas en Symbian sí se podía.

En esa época 2003, por ejemplo en revistas salía la publicidad de descarga digital de juegos y en letra pequeña los modelos compatibles. En varios portales, por ejemplo Gameloft, Movistar e-moción u otros.Pues de Nokia salía modelo por modelo, unos 15 diferentes según el juego compatibles, también otros 15 de Sony, de Motorola, Mitsubishi, Siemens, etc.

¿Cómo hacían un juego para cada modelo, en qué se basaban, también como hoy en CPU y RAM?

Todos eran Java pero diferentes. Creo que se basaban en la resolución de la pantalla de cada modelo, ¿cierto? ¿O se basaban en las teclas de cada modelo? Porque algunos modelos de la misma marca o de otras tenían diferencias en la interfaz y lo que hacía cada tecla.

El Nokia 7250 era Series 40 y Java, también 4MB de flash, pero no he encontrado su RAM, para nada, ¿cuánto debería tener? Y CPU el que menos de Series 40 tenía 102 MHz, pero del Nokia 7250 no he encontrado nada de nada de info sobre su CPU.

¿Cómo hacían compatible los juegos Java? No creo que fueran ports para cada modelo, daría mucho trabajo.

lhacc
2

Usaban una API llamada J2ME que tenía las funcionalidades necesarias para poder abstraer las diferencias de hardware entre móviles.

Metro Copito

Qué recuerdos de aquellas primeras aplicaciones y juegos en Java, junto al navegador WAP.

Ahí los teléfonos estaban rompiendo el cascarón para convertirse en los centros multimedia que ahora son.

Perrico
2

Como te han dicho, se usaba el incipiente J2ME que te daba una capa de abstracción del hardware (como buen JAVA) y podías tener la misma aplicación para diferentes teléfonos. Pero ojo, no era la panacea: cosas como el tamaño de pantalla o ciertos botones tenías que programarlos individualmente para cada modelo, además que el soporte de J2ME no era el mismo entre fabricantes (por ejemplo creo que Nokia y SonyEriccson tenían soporte completo, pero Siemens no…hablo de memoria desde hace 20 años…).

Así que realmente lo que tenías eran "versiones" para cada fabricante / serie de teléfono solamente cuando necesitabas hacer ciertas cosas específicas (p. ej: acceso al puerto infrarrojo o al módem…).

🗨️ 2
easton

He resaltado la info del post inicial sobre las API de J2ME, sólo tenían cierto acceso al IrDA o camera los OS reales como Symbian.

🗨️ 1
elBocaDePez

Soy el mismo user easton que dijo esto, aclarar que con OS Symbian, al tener acceso a ciertas llamadas al IrDA, podías usar usar los infrarrojos de mando a distancia.Y al tener acceso a ciertas llamadas la API a la cámara, podías por ejemplo convertir una cámara del móvil sólo de fotos en vídeo (Nokia 7650, 2001, Symbian) o usar la cámara con juegos tipo AR, realidad aumentada, (Nokia 6600, 2003, juego mosquito, Symbian).

En los móviles sólo Java, J2ME, estas características eran imposibles de realizar, no era OS real, aunque había juegos y aplicaciones.Los Symbian también eran compatibles con apps y juegos Java (.jar .jav), aparte de juegos y apps Symbian OS (.sis, en los últimos eran .sisx)

MaXiMu

Pues te sorprendería lo laboroso como dice bien Jesus que era en esos tiempos currártelo Nokia ofrecía sus propias extensiones que eso facilitaba bastante si era nokia pero no todo ayudaba si pensabas en los diferentes fabricantes y a veces podía dar algunas pequeñas limitaciones.

El problema lo tenías que rehacer en muchas situaciones por la API i/o limitaciones en el HW y el SDK ofrecido y apañártelas como puedas pues la info era escasa y cada un fabricante sus entradas era no siempre implementaba lo mismo.

Hasta que no se estandarizó pues era lo que tocaba.

El Nokia 7250 por ejemplo no podía cargar un jar mayor de 64KB y que no consuma más de 192KB que para curarte en salud lo que se hacía era programar muchas veces por modelo no solamente tener en cuenta la resolución de la pantalla o si que compartían las mismas directrices o limitaciones ( límite del heap memory , acceso especifico , API a utilizar si era la misma y otras variantes que se daban en el desarrollo pues mismo binario si se probaba y funcionará no hay mucho que cambiar).

Si lo comparamos con el Nokia 3410 si superaba alrededor de los 50KB (hablo de memoría) ya no podía ser el mismo binario si pasaba de los ~50KB y el consumo fijado en unos 160KB si tu app o juego no consumía más o no utilizaba nada extraño exclusivo pues poco tenías que hacer que recompilarlo con suerte.

Por esta misma razón existieron muchas versiones readaptadas y que si cogías una versión de un móvil a otro podría no llegar a funcionar por mil y uno motivos aunque fuese j2me existían sus extesiones desarrolladas por el fabricante que el desarrollador podía utilizar .

También te podrías encontrar limitaciones que solo el fabricante conocía los motivos por ejemplo los caracteres a guardar por mms y opciones de acceso varias como el midi.

🗨️ 2
easton

Cuánta RAM exactamente tenía el Nokia 7250?

Lo de consumir más de 192KB a qué se refiere?

Os cuento una anécdota, un día en phonerotica a través de Movistar emoción para Nokia 7250 en 2003 encontré un vídeo x a color sin sonido java de varios minutos jaja y eso que no podía reproducir vídeos de serie con nada java, pero luego lo lograron.

Era un vídeo tipo cumpilation de varios minutos sin sonido en un .jar!

También era posible convertir el Nokia 7250 en Nokia 7250i con una box metiendo unas opciones y poniendo el firmware del Nokia 7250i a Nokia 7250.El Nokia 7250i era una versión que salió unos 6 meses después y sólo llevaba más navegador xHTML (wap con una experiencia algo más enriquecida pero nada muy diferente al nokia 7250 que era HTML) y el modo foto con opción nocturna.Todo lo demás era exacto.

Hay varios firmware para el nokia 7250 y otros varios para el nokia 7250i.Sacaron varias actualizaciones de firmware para cada modelo, cosa de agradecer a Nokia en aquella época, 2003-2004.Y me dijo un ingeniero de Nokia que había algún firmware más nuevo para mi Nokia 7250 que arreglaba un bug que tenía yo.

En esa época sólo te actualizaban el firmware en un sat oficial nokia.

Probablemente todos los firmware del Nokia 7250 y del Nokia 7250i esten en alguna nube.

Me acuerdo que el navegador wap del Nokia 7250 en 2003 en ocasiones daba un error muy diferente a hoy día: No hay respuesta de pasarela

Pasarela se refiere a pasarela de datos

El Nokia 7250 tenía GPRS, General Packet Radio Service (datos como hoy día) y el internet del monocromo Nokia 3410 era por llamada, aunque era una llamada de datos, permitía descargas java también, como Munkiki's Castles, sin color, 3D

No sé si para los Nokia java a color, como Nokia 7250 o Nokia 3100 había juegos 3D???

Si los había para el Nokia 3410, debe haber algo a color, no???

Tanto el Nokia 7250 como el Nokia 7250i tenían la misma pantalla, sí a color pero con ruido en la pantalla, 'screen noise'.Un modelo que salió después pero sin cámara, tenía el mismo tamaño de pantalla y resolución pero con más calidad de pantalla, sin ruido: Nokia 3100.

Busco una aventura gráfica java, sólo probé esa y no me la pasé porque no encontraba la guía por ninguna parte de la red, no pasé de las primeras pantallas.Era del nokia 3100 de emocion de Movistar, pagando la conseguí.La jugué en sobre Diciembre 2004-Enero 2005.

La resolución que creo que son compatibles en series 40 de Nokia es 128x128, como la del nokia 7250, es posible que este .jar también funcionará en el nokia 7250.Y máximo permitian juegos o app de 64Kb, me pareció en esa época algo íncreible que hubieran conseguido hacer una aventura gráfica.

Ambos tenían 4096 colores aunque ya digo que lo que hace compatible los java creo que es su resolución de pantalla y la plataforma, en este caso series 40 de Nokia.

Me acuerdo que entre las primeras pantallas se veía un paisaje.

Lamentablemente no me acuerdo del nombre, me ayudáis?

Por cierto, en esa época Enero 2005, conseguí otro juego en descarga digital, pagando de emocion de Movistar también para el Nokia 3100, no era aventura gráfica, era de minijuegos, concretamente minijuegos de azotes en el c*l*, el larry a las chicas.No he encontrado por toda la red actualmente info de este Larry, alguien sabe algo? Tampoco sé su nombre exacto.Aunque este tampoco era gran cosa.

Podéis poner la descarga aquí? qué emulador de Nokia series 40 hay? Y SDK de Nokia 7250?

🗨️ 1
MaXiMu

Cuando me refiero a no consumir más de X KB o MB dependiendo de la época del módelo me refiero al límite disponible del heap memory establecido que hace no pueda tu aplicación consumir más que el firmware marca por predefinido sino te devolverá un Java exception OutOfMemory.

Esto la mayoría de móviles venía establecido por el fabricante/modelo i/o firmware.

En cuánto la memoria estos móviles solían venir una memoria flash de un par de MB pero no te sabría decir con exactitud cuánta ram tenían hace mucho tiempo que no toco uno… pero sé que si llegabas a 150-200Kb bytearrays de consumo en sus primeras ediciones del S40 en estos móviles ya era mucho pues poca cosilla podías cargar y la compatibilidad se reducía entre incompatibilidades de firmware y las pantallas solían tener 4096 colores .

En cuánto la la resolución de la pantalla, Sí solían ser 128x128 o 96x96 y resoluciones bajas similares salvo el modelo de estética diferente que se salía del patrón habitual.

En un modelo más reciente como el Nokia x2-01 tenia un límite head memory de 2MB por .jar a pesar de tener 64MB de ram sino mal recuerdo y es del 2010 ahí lo digo todo.

Sobre software SDK y todo los firmwares a día de hoy está difícil encontrarlos con suerte por internet y si los encuentras no he conseguido funcionarlos sin problemas en un Windows actual su emulador oficial y no guardo nada en manos ya.

Por nombrar el que he probado por internet que he encontrado SDK del S40 Version 5th pack 1 busca antiguo Java5 y el IDE de nokia te avisa que está preparado para Windows XP SP2 con eso que conlleva…

que lo encontré subido en archive archive.org/download/nokia_sdks_n_dev_to…ck_1_1_0.zip

El IDE de nokia lo puedes encontrar aquí nokia-sdk-for-java.software.informer.com/2.0 (que algunas funciones puede no ir pues la instalación online desde el propio ide apunta a servidores que están Offline poco se puede hacer a esta opción)

Algunos SDK para s40 , también para s60 estan subidos en archive archive.org/details/nokia_sdks_n_dev_tools2

El problema no solo lo tendrás con eso sino que lo tendrás es dar con la tecla pues hay 6 versiones base diferentes del S40 desde sus inicios a sus años posteriores y cada modelo tenía la versión base instalada de la época y salvo SAT era difícil actualizar o tener acceso a estos archivos pues tendrás que coger el SDK que sea compatible con tu móvil .

En cuánto a la aventura gráfica sin imágenes difícil que me acuerde y en ese tiempo no jugaba mucho en los dispositivos me pillo demasiado joven jaja sorry.

pero dudo que encuentres algo altamente viable probablemente ese material esté en manos de poquísimos y hay material perdido para siempre pues hay empresas que perdió todo el desarrollo i/o desapareció o quedo en manos de terceros.

elBocaDePez

Y cuánta RAM y CPU exactamente tenía el Nokia 7250? Es increíble que no haya nada de info de este terminal del 2003.

Sólo he encontrado que la CPU del que menos potencia de Series 40 tenía 102 MHz, pero del Nokia 7250 no he encontrado nada de nada de info sobre su CPU.Y cómo has dicho @MaXiMu algunos modelos tenían máximo 150-200KB de RAM, aunque no sé lo que es bytearrays de consumo, esto qué es? con 150-200KB te refieres a la RAM?

Lo único que sabía que su pantalla era de 4096 colores, 4MB de flash de almacenamiento, pantalla de 1,5" y cámara CIF de 0.1 MPX, 352x288

🗨️ 4
lhacc

La CPU es una UPP8M v2.2 y la RAM era de 8 MB 1 MB.

🗨️ 3
elBocaDePez

Seguro tenía RAM 8MB el Nokia 7250??? Y velocidad exacta de CPU?

🗨️ 2
lhacc

Perdona, ya que obviamente me he equivocado. Era 1 MB de RAM.

La velocidad de la CPU la desconozco, sospecho que es 26 MHz, pero no te lo puedo asegurar.

🗨️ 1
elBocaDePez

@lhacc Es posible eso que dices que la CPU del Nokia 7250 sea de 26 MHz, pero si no es seguro…aunque sería posible, ya que un flagship Nokia con OS real que salió pocos meses después de este en el mismo año 2003, el Nokia 6600, tenía CPU de 100 MHz.

elBocaDePez

Sabes algo, gran colega? o alguien tiene alguna info?

🗨️ 1
lhacc

Yo no tengo más info aparte de la que ya contribuí.