BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

¿Se puede pedir que instalen una antena telefonía en zona sin cobertura?

sanger3021

Vivo en una ciudad de unos 27.000 habitantes aproximadamente. Desde hace más de 20 años hay una zona de cobertura 0 o media barra en sus mejores momentos.

Ningún operador ofrece cobertura en la zona y quiero saber de qué forma se podría solicitar a alguno que instale una antena nueva.

He hablado con el ayuntamiento y me dijeron que ellos no tienen competencia en solicitar antenas, que como mucho les tiene que llegar la operadora y ellos dan el visto bueno final.

El tema que este fallo lo sufre la ciudad desde hace más de 20 años y la operadora que ponga dicha antena tendrá muchos nuevos clientes que a día de hoy vivimos de VoWiFi. Pero esta tecnología no es perfecta y si sales a la calle no puedes recibir ni hacer llamadas.

¿Sabéis donde hay que contactar para ofrecer mi tejado para que pongan una antena de telefonía móvil?

No sé el motivo por el que llevamos 20 años con este problema, quizás nadie ofrece su tejado para este propósito. Y si tengo que ser el primero que así sea.

Me gustaría si alguien sabe números de teléfono, emails de contacto de las distintas operadoras para ofrecer mi tejado y que pongan una antena de telefonía. La primera que lo haga ganará muchos clientes de la de calles y calles que tienen este problema en la ciudad.

j2014

Puedes contactar a través de Twitter con Movistar, Orange y Vodafone enviándoles un DM exponiendo este caso y ellos te indicaran que pasos seguir. No creo que consigas nada, si no les sale rentable la zona, por eso no han desplegado, pero por intentarlo que no quede. Un saludo

Ranita

Te consta que ocurre con los 4 operadores? en antenasgsm segun tu zona que antenas dice que tienes?

Me consta que Movistar o al menos O2 se toman en serio las reclamaciones así como Orange, yo como dicen contactaría por telefono o RRSS

ximin

El ayuntamiento no tiene potestad para pedir la antena, pero si para meter presión a las operadoras y solicitar que estudien el caso de tu ciudad. Además si dices que es un nucleo de 27.000 habitantes, se me hace muy raro que no estesis cubierto, los problemas que yo sepa vienen en nucleos de menos de 5000 habitantes.

¿En que población es? También es imporante hacer ruido por foros, etc …

🗨️ 11
rbetancor

El Ayuntamiento, no tiene potestad para nada en este tema, ni para pedir que estudien nada. Los operadores son empresas privadas.

Tampoco ha dicho que sea todo la ciudad … sino una zona de la misma. Este tipo de situaciones se van bastante.

🗨️ 10
ximin

Es verdad, no pone toda la población, pequeño detalle que no he fijado.

Pero aun así el ayuntamiento si puede indicar que hay quejas vecinales de esa zona donde falta cobertura móvil, y por lo menos dejan constancia de ello. Algunos foreros me suena que en su día comentaron esto, y por lo menos el comunicado del ayuntamiento tiene un poco más de peso que el individual.

Que las operadores harán lo que quieran, pues si … pero por lo menos que lo hagan con conocimiento de causa.

🗨️ 5
rbetancor
2

El Ayuntamiento, lo que puede es hacer un poco más de "presión", desde el punto de vista institucional … convocar una reunión para hablar el tema con la operadora … facilitar las cosas para que se solucione el problema (licencias, etc.) … pero eso sería en un país donde los Ayuntamientos se preocuparan por los problemas de sus administrador, no en Españistan, donde se preocupan por poner la mano y dar por culo sin vaselina.

🗨️ 4
vukits
🗨️ 1
rbetancor
ximin
2
🗨️ 1
rbetancor
Golfiño
1

No estoy de acuerdo. El ayuntamiento no tiene potestad, es verdad, pero a pesar de estar prestado por empresas privadas no deja de ser un servicio esencial para los ciudadanos por lo que el ayuntamiento sí puede meter presión para mejorar el servicio. De hecho lo están haciendo para que se acelere el despliegue de fibra y conozco casos de ayuntamientos que han colaborado en la instalación de antenas de telefonía móvil

🗨️ 3
rbetancor

Y yo conozco de primera mano, casos de todo lo contrario … Ayuntamientos que no hacen más que poner cortapisas y pegas y que se las suda que los ciudadanos reciban o no un servicio de calidad, ellos quieren su mordida y que pases por su aro a lo "si wuana".

De todo hay … ;-)

🗨️ 1
Golfiño
Meruni
1

Y ayuntamientos que no dejan de dar por saco por temas políticos.

Luego al cabo de los años vienen los lloros porque resulta que misteriosamente el pueblo es un 'hueco' en cobertura.

La gente se piensa que por salir a la calle a protestar con cosas como:

  • "No queremos antenas en nuestro pueblo"
  • "Las antenas dan cáncer"

Resulta que va a surgir una forma de dar cobertura sin antenas.

Pues no, la operadora de turno se va a otro municipio cercano y lo que llegue de cobertura, pues llegará, y lo que no, pues mala suerte. Y por supuesto el resto de operadoras ya tomarán nota de lo que ocurrió en ese pueblo para ni intentarlo.

Lo mismo pasará con la fibra óptica:

¿Que se piensa la gente cuando se pone tonta con que no pasen el cable por su fachada? ¿Que la operadora de turno va a meterse en permisos, obras, y demás líos? De eso nada, se intenta pasar por otro lado quizás, y sino, que se apañen los vecinos entre ellos.

Y ya no te digo si es algo a nivel de un pueblo entero con cables de luz, teléfono y demás por las fachadas, ¿y ahora se ponen esplendidos con la fibra y pretenden que la operadora de turno levante todas las calles del pueblo pagado de su bolsillo? Venga… vamos al siguiente pueblo, que estos ya cuando quieran Internet que usen el 4G.

Luego con los años alguien se preguntará: "¿Por que hay fibra optica en toda la comarca pero resulta que en mi pueblo tenemos que tirar de conexión móvil?"

goirigolzorra

No vas a perder nada intentando contactar con ellos. Con Movistar y con Orange, preferentemente.

Movistar pone muchas picoantenas en calles concurridas y demás, mientras que Orange ha hecho algunos despliegues que yo conozca en lugares con cobertura flojita o muy concurridos ultimamente.

No vas a perder nada.

vukits

Ningún operador ofrece cobertura en la zona

te falta decirnos un dato, ?os funciona bien el 112? Si funciona bien, poco puedes hacer

culturilla general

¿Nunca has estado en un sitio y el teléfono te dice "Solo llamadas de emergencia"? … eso significa que no tienes cobertura de tu operadora, pero si hay BTS's a las que llegas y están obligadas a ofrecer llamadas a los servicios de emergencia, aunque no sean de tu operador.

🗨️ 12
rbetancor

Puede perfectamente no funcionar el 112 y no sería ningún problema.

Hay zonas de pueblos y ciudades que son ZEROS de cobertura, porque el proyecto para cubrir la zona, puede ser técnicamente inviable, no sería la primera vez que se da el caso.

🗨️ 3
vukits

Puede perfectamente no funcionar el 112 y no sería ningún problema.

¿Comorrrr? No sabía que eso fuese siquiera legal.

Pues mira… una razón más para no vivir en un sitio así. ¡vaya tela!

🗨️ 2
pepejil

¿Comorrrr? No sabía que eso fuese siquiera legal.

Si fuera ilegal, ahora mismo TODOS LOS MUNICIPIOS de este país tendrían al menos cobertura de un operador… Y no es así.

rbetancor
1

Lo que es ilegal, es que haya cobertura de la red móvil, de quien sea, y no puedas llamar a lo servicios de emergencia.

No es ilegal, ni mucho menos, que no haya cobertura de móvil en un sitio, aunque esto tiene sus "matices", hay unas obligaciones por parte de los operadores … pero van a % de población cubierta … lo que ya comentábamos en el hilo del que se quejaba que en su pueblo se iba la luz chorrocientas veces al mes y que eso dejaba sin servicio de móvil al pueblo … ¿Qué porcentaje demográfico global a escala nacional, puede representar esa parte de esa ciudad de 27.000 habitantes que está sin servicio? … un 0.0001% … pues eso. Y conste que solo lo estoy analizando desde el punto de vista legal de obligación de prestación de servicio, nada mas.

sanger3021

Aclaro varios temas. Es una zona de la ciudad bastante amplia, es casco antiguo y varios edificios están protegidos.

La ciudad tiene cobertura, pero para haceros una idea, es como si hiciera un círculo gigante en el mapa de la ciudad. Pues todo ese círculo es cobertura nula o 1 línea. Y las llamadas a veces se pueden hacer, otras no y siempre se cortan y no te escuchan en el otro lado. O si te llaman ni te entran las llamadas.

Lo del 112

La verdad que nunca lo he probado.

Ya que no sé yo hasta que punto puedo y debo llamar al 112 para comprobarlo. Pero vaya… puedo corroborar que con las 4 compañías grandes. Llega 1 linea o nada depende del momento.

Avance:

He contactado con telefónica y me han facilitado los mails de :

Se ve que una compañía lleva unas y otra empresa lleva otras que recientemente las vendieron a una americana… veremos si esto lleva a algún lado.

🗨️ 7
vukits

punto puedo y debo llamar al 112 para comprobarlo.

parece que no es necesario llamar.

sacas la tarjeta SIM de tu móvil, y donde te salga 'sólo llamadas de emergencia', hay cobertura de 112

Nixie

No debes llamar al 112 (sin causa justificada), lo que te comentan se refiere a que distingas entre no tener cobertura o tener cobertura de otra operadora que no es la tuya. En el primer caso el teléfono dirá "Sin servicio" mientras que en el segundo dirá "Solo llamadas de emergencia". En función del mensaje que te salga cuando estás en ese área puedes saber si te quedas sin cobertura del todo o bien solo de tu operador.

Meruni
1

Solo por curiosidad.

¿Que hay en el centro de ese circulo?

¿No habrá nada especialmente sensible para la seguridad nacional?

También puedes revisar la ubicación de las antenas cercanas, a ver si resulta que hay antenas casualmente por los municipios cercanos.

Si es así, a lo mejor te toca revisar hemeroteca y preguntar para averiguar si hace años hubo quejas y movilizaciones por parte de la población en contra de las antenas y las radiaciones de dichas antenas.

🗨️ 1
rbetancor

En una ciudad de 27.000h … sin que nadie se ofenda … dudo que haya nada tan crítico como para requerir una zona de exclusión radioeléctrica. Yo apostaría mas por problemas con patrimonio antiguo, que impiden una instalación de una BTS que sea técnico/económicamente viable.

Golfiño

" casco antiguo" haber empezado por ahí. Pues huele a falta de permisos para ubicar las antenas. El ayuntamiento de turno habrá alegado impacto visual, desentono con el entorno o algo así, lo veo venir. Es una pena que no pongan el mismo empeño en detectar las antenas camufladas como chimeneas, ubicadas detrás de letreros luminosos o escondidas simulando equipos de aire acondicionado

🗨️ 2
rbetancor

Una BTS "mimetizada" no es ilegal, per sé … y son tremendamente fáciles de localizar en todo caso.

De hecho, cada vez mas, se tienen a la mimetización de los paneles, para evitar el fuerte impacto visual que pueden producir.