BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
💭

Galaxy s22 vs iPhone 12 en cuanto a calidad del modem

Mahillodiaz

Me quiero cambiar de movil y estoy dudando entre el Samsung Galaxy S22 y el iPhone 12.

Una de las cosas que mas me interesa es que tenga un buen módem de datos móviles.

Tengo un Galaxy A53 con Exynos, igual que el S22, pero no se si el del iPhone es mejor en cuanto a cobertura, velocidad…

Vicape92

Yo tengo un iPhone 13 ahora. Antes tenía el Galaxy s22 y en cuanto a estabilidad de red y velocidad de los datos moviles me quedaría con el s22.

🗨️ 1
Mahillodiaz

Gracias por comentar

mateodd

Yo pasé del S22 Ultra al iPhone 13 Pro Max y solo noté un cambio a peor en el modem, la verdad es de lo mejor (o de lo único bueno) que tiene exynos.

🗨️ 3
Mahillodiaz

Pues fíjate que yo tenía entendido que exynos tenía peor modem que otros, por eso preguntaba

🗨️ 2
mateodd
1

Quizá en cuanto a cobertura sea algo mejor el iPhone, pero eso mas bien es por la construcción del dispositivo y el posicionamiento de las antenas en el chasis. Pero en estabilidad de la conexión y velocidad, me quedo con los modem shannon de exynos, tanto en Samsung como en los Pixel rinden muy bien.

🗨️ 1
Mahillodiaz

Yo habia oido que exinos en general va peor aunque en mi experienza no es asi

josemar
3

Desde hace años en Dinamarca realizan estudios del rendimiento de la antena de los Móviles.

En el último de 2023 aparecen, entre otros, los dos modelos de Móviles que mencionas (Samsung Galaxy S22 / Samsung Galaxy S22 + / Samsung Galaxy S22 Ultra / iPhone 12 Mini / iPhone 12 / iPhone 12 Pro)

ESTUDIO publicado en 2023:

Pedersen, GF y Gao, H. (2023).Rendimiento de la antena de teléfono móvil 2023. Instituto de Elektroniske Systemer, Universidad de Aalborg.

vbn.aau.dk/ws/portalfiles/portal/5275217…2023.pdf.pdf

La prueba midió la potencia total transmitida (TRP) y la sensibilidad isotrópica total (TIS).

TRP, también conocido como enlace ascendente, se refiere a la señal que el teléfono envía a la torre de telefonía móvil. Cuanto más altos sean los resultados de TRP, más fuerte será su conexión. Esto es extremadamente útil para mantener una llamada telefónica de calidad.

TIS, también conocido como enlace descendente, se refiere a la señal que la torre de telefonía móvil envía al teléfono. Cuanto más bajos sean los resultados de TIS, mejor funcionará el teléfono (especialmente en áreas con señal débil) y mejor será su servicio de datos.

El estudio considera la posición del Móvil con respecto a la cabeza (lado derecho o izquierdo) en modo voz y en la mano (derecha o izquierda) en modo datos y, también, el Móvil en posición manos libres. La señal de los Móviles se miden en las bandas 4G LTE700, LTE900, LTE1800, LTE2100 y la banda 5G NR TD3500 (debe ser que en Dinamaca no usan Banda 800)

La comparación de los Móviles se hace por Bandas de señal ya que la señal del Móvil varía según la Banda seleccionada. Debido a la Banda que selecciona el Móvil automáticamente o en el caso de que se le fuerce a seleccionar una Banda en concreto, un Móvil puede tener mejor cobertura que otro estando los dos situados en la misma ubicación, siendo del mismo Operador y colgando de la misma Estación Base.

🗨️ 3
Weikis

Los estudios que dicen del modo datos modo voz… VoLTE es todo VoIP

🗨️ 1
josemar
1

El estudio realizado con Móviles de 2022 diferencia Modo Voz (LTE), de Modo Datos, porque existe una forma muy diferente de coger el Móvil y eso afecta a los valores de la señal debido, según se indica en las conclusiones, a la disposición de las antenas dentro del Móvil… y, supongo, debido al número de antenas, a su calidad, al tipo de Modem, al material de la cubierta del Móvil (metal, cristal, plástico…), funda, etc.

Modo VOZ: Existen diferencias en los valores de la señal entre coger el Movil con la mano derecha o cogerlo con la mano izquierda, apoyándolo en la parte derecha o en la parte izquierda de la cabeza y, también, hay diferencias en los valores de la señal entre las formas anteriores de cogerlo y entre usarlo en manos libres.

Modo DATOS: Existen diferencias en los valores de la señal , pero no de una forma tan acusada como en Modo Voz, entre coger el Móvil con la mano derecha o cogerlo con la izquierda o si se usa en manos libres.

De hecho en las conclusiones indica:

"Para el modo de voz, la banda de baja frecuencia (LTE700) se considera la más importante para garantizar al usuario una buena cobertura de red, por ejemplo, para llamadas de emergencia. En esta banda la variación entre los teléfonos es de 5-6 dB, que es menor que en los estudios anteriores. Sin embargo, ya se ha demostrado que una variación de 7 dB en el rendimiento del teléfono puede dar lugar a una cobertura muy reducida [Erst12], por lo que la variación observada en el estudio actual sigue siendo importante. En general, se encontró una variación muy grande en el rendimiento de la comunicación entre los teléfonos móviles probados en las diferentes bandas. Se observó una variación de hasta 14 dB (Tabla 3), que es similar a la encontrada en estudios anteriores [Ped12, Ped13, Ped16, Ped18].

También es digno de mención que, en varios teléfonos, el rendimiento del modo de voz depende en gran medida del lado de la cabeza que se utiliza el teléfono. Se midió una variación de hasta 7 dB en las bandas LTE (Samsung Galaxy S22+) y hasta 10 dB para la banda NR (Xiaomi Redmi Note 11 Pro).

Para el modo de datos, la variación entre los teléfonos es de 4 a 6 dB, dependiendo de la banda y de la mano que se utilice, y por lo tanto es una variación menor que para el modo de voz. También es más pequeño que lo encontrado en el estudio anterior [Ped18] donde se observó una diferencia de hasta 10 dB."

===================================================================================================

En 2018 hicieron un estudio similar con Móviles de ese año y diferenciaban Modo Voz 2G/3G, de Modo Datos UMTS/LTE:

(aunque los Móviles son de 2018, se puede ver como ha ido evolucionando el tema según el paso de los años… de hecho, en las conclusiones de la prueba de Móviles de 2022 se hace alguna referencia a la variación de los valores con pruebas de años anteriores)

Estudio realizado con Móviles de 2018 Modo Voz 2G/3G y Modo Datos UMTS/LTE:

vbn.aau.dk/ws/portalfiles/portal/2920156…018Dec19.pdf

Posteriormente, también en 2018, hicieron por primera vez un estudio del Modo Voz sobre LTE y, en ese caso, se midió en Modo Voz tanto el TRP como el TIS y se comparó esos valores con Modo Voz 2G/3G del estudio realizado anteriormente ese mismo año.

Estudio realizado con Móviles de 2018 Modo VOZ Bandas LTE:

vbn.aau.dk/ws/portalfiles/portal/2653936…over_LTE.pdf

En los estudios se hace referencia a CTIA (Asociación de Industrias de Teléfonos Celulares: una asociación internacional que representa la industria de las comunicaciones inalámbricas) CTIA18 es el estandar creado para las pruebas de teléfonos Móviles, y esas son las pruebas que realizan los daneses en sus estudios. Aunque también indican que no se cumple estrictamente con todo lo indicado bien por limitaciones técnicas en la mayoría de los Móviles o para ceñirse a cómo es el funcionamiento del Móvil tal y como le llega al usuario final. Por ejemplo, la limitación que existe para seleccionar en el menú del Movil una Banda en concreto, ya que en la gran mayoría eso no es posible, siendo el Movil quien la selecciona automáticamente, etc.

Mahillodiaz

Muchas gracias, buena info, le echo un vistazo

Sysman

iPhone usa modems Qualcomm, igual que Samsung en muchos (no todos) los Galaxy. Es decir, los mejores en temas como agregación de bandas (las combinaciones se pueden ver en cacombos.com) y últimas especificaciones.

Eso sí, Apple va un poco retrasada. Por ejemplo, el iPhone 15 que acaba de salir usa el modem Qualcomm X70, cuando el modelo de este año que traerá el Galaxy S24 es el X75. El X75 por ejemplo trae la interesantísima primicia de agregar bandas en uplink. Esto es muy útil en algunas situaciones, porque a veces la descarga va mal (incluso con bastante cobertura) porque la señal del móvil en el canal de subida tiene dificultad para llegar a las antenas, aunque a tí la señal de la antena te llegue bien, y este canal es imprescindible para los ACK de los protocolos IP.

iPhone tendrá que esperar un año, al 2025 (iPhone 16) para usar un modem X75 (parece que Apple seguirá usando modems Qualcomm).

El problema de Samsung es que acostumbra históricamente a usar SOC Qualcomm en América y Exynos en europa. Los modems Exynos son muy inferiores a los de Qualcomm. En mi caso, que uso el móvil como fuente principal de acceso a Internet, lo de la velocidad de la CPU se lo podría perdonar pero lo del modem no. El año pasado todos los Galaxy S23 traían chips Qualcomm en todo el mundo (una novedad). Pero este año parece que en Europa sólo el S24 Ultra y (por confirmar) según recientes rumores quizá el S24+ usarán el Qualcomm Snapdragon 8 gen 3 (modem X75). Pero el S24 a secas es Exynos en europa, lamentablemente, casi confirmado.

Muy mal por parte de Samsung, tratar al mercado europeo como tercermundista y vender algunos móviles "flagship" de casi 1000 euros con chips de segunda. Hay que mirar bien la etiqueta de características antes de comprar un Galaxy Sxx.

🗨️ 1
Leonés R

Lo que hay que hacer es no comprar los Galaxy que traigan el Exynos y a casi mil pavos, si se puede esperar a cambiar de móvil. Es como si Samsung pudiera vender un Mercedes con el motor de un Renault. Si cuela y la peña lo compra… pues más que ganan estos usureros. Lo que no les da por hacer y decir es: tenemos dos modelos, uno con un procesador X y otro con un procesador Y a diferentes precios y que se puede vender a todo el mundo sin zonas regionales A o B.

A veces sacan otros modelos posteriores con Qualcomm tipo FE o con otras nomenclaturas. Yo he tenido la suerte de poder pillar uno en su momento con Qualcomm.