BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

¿Cuántos FPS tiene una videollamada WhatsApp/Telegram/3G? ¿Se podía hacer en PC con 56K RTB?

elBocaDePez
1

Podéis encontrar todo sobre esta duda aquí.

Esto es un cartucho de videollamada que salió en 2004 sólo en Japón, y se ve que sólo funcionaba ahí. Era el Nintendo Campho Advance, para cualquier GBA. Con la inflación costaba casi 250€.

Es curioso que no soportara conexiones digitales como ISDN (RDSI), ni fibra, ya que Japón fue el primer país con fibra del mundo al usuario en 2001, y en 2004 USA. En 2002 ya había en Japón FTTH de 100 Mbps. Sólo funcionaba por RTB con módem analógico y creo que 56 Kbps, aunque no sé si con módem de menos velocidad era posible, si sabéis algo decid, no he encontrado su velocidad.

En menos de un año después de ese 2004 tenían pensado comercializar una versión para broadband que nunca se lanzó.

Se ve que este dispositivo funcionaba a 5 frames per second.

¿Cuántos frames per second tiene una videollamada de WhatsApp? ¿y Telegram? ¿y videollamada 3G? ¿Y Skype u otros?

Y se podía hacer una videollamada en PC con módem de alta velocidad 56 Kbps o menos 33,6 Kbps, 28,8 Kbps, 14,4 Kbps? ¿Lo probasteis? Sé que existieron webcams para PC con puerto serie RS-232 y USB. Y el primer dispositivo del mundo en soportar el estándar USB 2.0 fue una webcam.

Me parece increíble que funcionará aunque sólo en Japón este cartucho de videollamada en 2004, supuestamente con módem analógico de 56 Kbps. Que sólo funcionará en Japón debía ser por los servidores del sistema, y hoy día no hay servers activos aunque lo uses en Japón.

Según tenía entendido, las primeras videollamadas empezaron en 1998 y necesitabas mínimo ISDN(RDSI), de doble canal y línea, a 128 Kbps. Y se usaba en un PC el programa de mensajería de Microsoft, Netmeeting.

Que yo sepa, para ver y que te vean, mínimo necesitabas ISDN 128 Kbps, por lo menos de forma fluida y en PC y en 1998.

RaulWhite
1

Los frames por segundo o FPS no tienen nada que ver con la calidad en general de un vídeo y del ancho de banda que se necesite para enviarlo. Se puede hacer un vídeo lossless a 450Mbps a 5FPS, o una compresión en cualquier codec eficiente a 1Mbps a 120FPS. La calidad general será muy distinta, pero la limitación de los FPS es más por potencia de los dispositivos que por la línea que los conecta.

Con codecs eficientes modernos seguro que algo se puede conseguir a 56kbps a muy baja resolución, pero dentro de ese límite también hay que tener en cuenta lo que no sea vídeo en la conexión: cabeceras TCP/IP, stream HTTP o WS, aumento de peso por encriptación y las claves, otros datos (metadata) que necesite la llamada, etc., por no olvidarnos del canal de audio. Para 56kbps prácticamente se tendría que hacer un protocolo propio, que se ve es lo que ha hecho la compañía que ha creado esos cartuchos de GBA.

Mengus73

Yo tuve una vídeo pantalla que suministraba Telefónica (todavía no era Movistar) y hacia las videollamadas por la línea telefónica tradicional.

Xiph

Yo hacía videollamadas con 56k vía MSN Messenger y sin problema. Tendría entre 1 y 5 fps, pero funcionaba.

Había una gran diferencia entre usar una webcam USB baratucha con un montón de ruido y grano en la imagen (menos fps) que cuando conectaba la cámara de vídeo a la captursdora de TV y daba una imagen nítida, iba mucho más fluido al no tener que enviar el ruido constante de la imagen.

Nixie

Con 56k había visto canales de TV en directo y funcionaba, resolución baja pero se veía y escuchaba. Algunos usaban el Windows media player y otros el Real Player, en aquella época no había muchos emitiendo online, los alemanes y TV Galícia.

elBocaDePez

Uhh, usó un protocolo propio según decís.Buena info.

@Xiph puedes confirmar exacto los frames per second en MSN Messenger, has dicho sólo entre 1-5.

Y cómo podías conectar la webcam USB a una capturadora? tienen USB?, creo que no.

Me parece increíble que se viera bien, sólo sabía con ISDN.

Páginas en streaming sí había visto con 56 Kbps, tipo YT.Pero había que esperar mucho a que el búffer se llenara y empezara la transmisión del vídeo y audio.Además sonido totalmente tipo lata, resolución paupérrima y pixelado muchísimo.El otro user comenta que podía ver webs tipo YT.

Aunque me parece totalmente asombroso que funcionaran las videollamadas en 56 Kbps, porque consume mucho menos una web o servicio de streaming que con una webcam, y ver y que te vieras.

Y sabéis si funcionaría con un módem de menos 56 Kbps una videollamada?Me habéis confirmado que sí funciona una videollamada con 56K.

Son los modelos que he puesto al principio de este hilo, diferentes velocidades, aunque 9,6 Kbps y otros no los he mencionado.

elBocaDePez

Recordaros que este Campho Advance, es de 1,1 MPX (1.100.000 píxels), es que en el vídeo de YT en el link del primer post aseguraban que tenía 110.000 píxels, 0,11 MPX.Resumiendo, tiene 5 frames per second y 1,1 MPX.

Otra cosa, cuál es la máxima calidad de una webcam puerto serie RS-232? Se lo he preguntado a la IA y dice 720P y a veces 1080P, pero los links que pone son de webcams USB 2.0.No he encontrado nada de info fiable.

Comentar una curiosidad, que el primer dispositivo del mundo con la certificación del estándar USB 2.0 fue una webcam.También existieron webcams USB 1.0