BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
💡

Añadir MOK.der para Secureboot en distros basadas en Ubuntu con fallo

Ossian
2

Como muchos sabréis (y seguramente mejor que yo) algo anda roto en las imágenes de muchas distros dependientes de Ubuntu, que impide instalarlas con arranque seguro activado (corregido teóricamente en las que se basan en 22.04.3). Pues la solución es tan sencilla (probado en mi PC con Mint) como:

  1. Deshabilitar arranque seguro e instalar la distro sin el.
  2. Apagar PC y activar arranque seguro.
  3. Abrir terminal.
  4. En terminal poner lo siguiente: sudo mokutil --import var/lib/shim-signed/mok/MOK.der

Esto importa la clave, os pedirá poner una contraseña (la de la pantalla azul de shim al inicio). Al ponerla reiniciais y en el arranque aparecerá la pantalla de Shim para añadir la clave (enroll MOK), la añadís y listo.

Weikis
1

Yo tenía un lío con el secureboot y fedora con el akmod de Nvidia. No había forma de hacerlo andar en mi portátil

🗨️ 1
Ossian

En Ubuntu lo rompieron en la 22.04 pero curiosamente el problema solo se daba en distros basadas en Ubuntu, no con la propia Ubuntu, muy curioso, en la 22.04.3 dijeron haberlo solucionado, pero algunas distros aún no han sacado imagen basada en 22.04.3, he probado varias que si y parece solucionado, pero mientras, esto. Lo de Fedora con Nvidia ni idea, pero supongo que tendrá que ver con ser driver propietario y con la firma. Al final mucha gente termina deshabilitando arranque seguro por no perder tiempo buscando la solución. Yo en el portátil lo tenía deshabilitado pero por otro tema.

nosoynadie

Yo lo tengo quitado el arranque seguro porque cuando lo probé el portátil se calentaba unos grados mas…

🗨️ 1
Ossian

Yo en el portatil, si quiero Linux, tengo que desactivarlo, porque esta medio "pallá" y da error de buffer pequeño. Pero ya lo tengo con w10 ltsc 2019 y es donde bajo cosas, flasheo móviles etc, ya no lo tengo para otra cosa. Lo de la temperatura a mi no me pasa, pero es curioso.