BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

Envío de correo denegado por reputación de IP baja con Starlink que geolocaliza en Ucrania

Cortapisa
0

Llevo con Starlink seis meses y desde hace un par de semanas estoy teniendo problemas con el envío de correos desde mi Outlook de Office a Acens. No llegan algunos correos a sus destinatarios. Me devuelve "Envio denegado: reputación de IP baja".

Ya tuve problemas con el servidor SMTP 25 y lo cambié en su día a 587.

Investigando ahora he descubierto que a veces Starlink me geolocaliza durante largos periodos con la IP en Ucrania, y al no ser un país seguro muchos servidores rechazan el correo. He pedido que me geolocalizaran en mi país, pero la asistencia se hace la loca. Ahora llevaba unos días geolocalizado en Madrid pero ha vuelto la IP a Ukraine y han vuelto mis problemas.

¿A alguien le pasa?

No me parece de recibo que tenga que darme de alta con una VPN (velocidades más bajas) o que tenga que contratarles una tarifa más alta para tener IP fija.

lhacc
2

Eso no es culpa de starlink ni de tu IP, el receptor del correo no ve tu IP, ve la del servidor de outlook. Es decir, la reputación baja es la del servidor de outlook, no la de tu IP.

🗨️ 6
Macram

Pero entiendo (por el mensaje) que el problema no es que el receptor rechace el e-mail, sino que el servidor de envío rechaza la IP local del usuario.

🗨️ 1
lhacc

Es difícil saber eso ya que el usuario no da suficiente información al respecto. "Me devuelve" pero no se sabe quién le devuelve eso.

De ser así entonces tendrías razón.

Pero este no es el foro de soporte de starlink así que no le podemos cambiar la IP.

esj
1

A veces clientes como thunderbird si envían el correo con la IP local del equipo

🗨️ 3
CMOr

En las cabeceras de todos los correos aparece tanto la IP de tu equipo como la de todos por los que va pasando. Los filtros que haya ya dependen del administrador del servicio.

lhacc

Cuando el OP dijo outlook pensaba que se refería a la web y no al cliente de escritorio.

Los hdp de Microsoft han puesto el mismo nombre a varios productos diferentes xDDD

rbetancor

Todos los clientes de correo lo hacen y más que el cliente, es el SMTP, que añade la cabecera de traza de la IP desde la que recibió el correo para procesar.

Eso no tiene nada que ver con el problema del OP.

vukits

¿qué proveedor de correo usas? ¿outlook.es?

Cortapisa

Hola, lo primero gracias a los dos por responderme. Tengo hosting contratado con acens y poseo un dominio propio con varias cuentas de correo. Utilizo el outlook de office para gestionar mi correo desde hace más de veinte años, y sigo con él. Desde acens me dijeron que al situarse la IP en un país no seguro muchos servidores (por no decir casi todos) me rechazan el correo saliente desde outlook (gmail, yahoo,etc). Si utilizo gmail o mi correo webmail no hay problemas. Ya sé que no son ustedes el soporte de starlink, lo que quería es compartir mi caso para ver si a alguien le ha ocurrido y cómo resolverlo de una forma sensata.

Cortapisa

Ya he leído varios artículos sobre el tema de asignación de IP de las operadoras en otros países, sobre todo en el este donde son más baratos y hay más libres. También he leído que starlink según los volúmenes de tráfico cambia las IP de los usuarios

mistarlink.com/como-obtener-una-ip-estat…-en-starlink

"…Por defecto, Starlink asigna a sus clientes una dirección IP dinámica que cambia con frecuencia. Esto se debe a que hay una escasez de direcciones IPv4 únicas en todo el mundo. Para solucionar este problema, los proveedores de servicios de Internet (ISP) utilizan tecnologías como CG-NAT que les permite asignar dinámicamente direcciones IP a los clientes según sea necesario."

Yo llevaba unos días tranquilamente geolocalizado en madrid y de pronto hoy me ha cambiado a kiev. Lo que hago a la desesperada es apagar el router un rato y encenderlo con la esperanza de que me geolocalice de nuevo en madrid. A veces dura media hora. Otras varios días. Pero el algún momento vuelve a kiev y se estanca.

🗨️ 1
rbetancor

Tal como funciona la red de Starlink, no afecta en absolutamente NADA que apagues o no el router, para la IP que te toque del CG-NAT.

Pampinoplas
2

¿Tienes configurados en el dominio los registros SPF y DKIM? Tampoco está de más tener DMARC para darle mayor reputación a tus envíos.

Habla con Acens y pregúntales si puedes configurarlo a ver si así no tienes tantos problemas en función de qué IP tienes en cada momento

🗨️ 1
Amenhotep

En este caso creo que da igual. SPF, DKIM y DMARC es una práctica de seguridad entre servidores. El problema lo tiene él (un cliente) con el servidor SMTP de Acens y ahí lo unico estandarizado por RFC es el SMTP AUTH que seguro lo tiene activado.

Amenhotep

Si el servidor SMTP es de Acens tiene pinta de que ellos banean la conexión de clientes desde paises "sospechosos" y ahí pueden tener a Ucrania, Bielorrusia, Rusia, Irán, etc

Es una mala práctica banear un país entero, lo normal es solo banear IP de mal comportamiento o intento de ataque por fuerza bruta, pero…

Lamentablemente tendrás que pasar de Starlink o de Acens, uno de los dos. Yo pasaría del segundo, porque hosting hay a patadas y mejores que Acens, pero tu verás.

djbill

El correo que te viene devuelta con la denegación de entrega suele adjuntar el email original con todas las cabeceras; si revisas una a una las IP de las pasarelas SMTP seguramente descubrirás que las IP de ACENS pueden estar en listas negras.

Adicionalmente siempre es recomendable tener correctamente configurados los registros DMARK, DKIM y SPF de los dominios desde los que se envían correos electrónicos.

Cortapisa

DKIM me aparece activado, los otros no lo sé. En cualquier caso me dejaron claro desde acens que si estoy geolocalizado en ucrania no me van a dejar enviar. Es lo que dice amenhotep.

Esto me respondieron en acens: " Comprobamos que la geolocalización de la IP del remitente se encuentra en Ucrania. Este país está en uno de los paises no seguros desde donde no permitimos hacer los envíos. Si los envíos se hacen desde España se debería contactar con el proveedor de la IP para que la geolocalice correctamente." MIrando lo que dice djbill el servidor es :"Server error: '551 5.7.1 ACL660: Envio denegado: reputacion de IP baja. Contacte con soporte." Y mirando ese servidor por internet veo que mucha gente de Movistar (acens) ha tenido un problema similar a lo largo de los tiempos. Las respuestas de los moderadores siempre va en la línea de configurar bien el puerto smtp, pero en mi caso creo que el problema es que acens no me deja enviar de su servidor siempre que esté con esta IP geolocalizada en ucrania. Y punto. Como dice amenhotep habrá que sacrificar a acens… pero no es fácil porque por motivos estoy muy pillado con ellos. Y me da rabia que hasta hace dos semanas no he tenido este problema y quisiera solucionarlo por las buenas. Gracias por vuestra ayuda, se os agradece a todos. Si a alguien le ocurre algo similar en el futuro aquí dejamos pistas.

🗨️ 1
Bramante

Te queda enrutar el tráfico saliente a través de otro servidor SMTP.

Si estas usando Outlook, entiendo que te da opción a modificar el servidor SMTP por el que enviarás los correos. Opciones gratuitas tienes Oracle Cloud y si no superas una cierta cantidad (para uso personal, a mí no me han llegado a cobrar nunca), Amazon AWS (Simple Email Service).

Creo que Mailgun sigue teniendo también un plan gratuito.

Cortapisa

Y si optara por una VPN supongo que resolvería el problema, ¿alguno tenéis experiencia al respecto? He leído que las velocidades bajan. Yo ahora tengo 200 mb de bajada y me daría pena reducirla, a pesar de que no le saco tanto rendimiento.

🗨️ 2
Bramante

Y si optara por una VPN

Usando algún servicio gratuito (ProtonVPN, por ejemplo. No uses morralla "gratuita" de esas VPN que abundan), no pierdes nada por probar.

djbill

Personalmente tengo ProtonVPN de pago con Fibra 600Mb y funciona a máxima velocidad.

Pemobil

Quéjate a Starlink. Está en contra de las leyes de la UE que pasen todos tus datos por los países que no proveen un nivel adecuado de protección de los datos bajo las leyes de protección de datos de la UE.

🗨️ 7
lhacc

Que la IP salga geolocalizada en Ucraña no quiere decir que los datos pasen por Ucraña.

Pampinoplas

Starlink no pinta nada aquí, no es su proveedor de correo, y por lo que dice es la propia Acens la que le deniega el envío cuando su conexión sale con una IP De Ucrania, como podría ser de cualquier otro país. Lo de que digan que hable con su ISP para que le geolocalicen en España es de traca, que el trabajo lo haga otro, yo baneo un país y no me molesto en revisar nada, y eso que les pagas el servicio de hosting…

🗨️ 4
Pemobil

Es que todavía no vimos ni la IP ni cómo está registrada en RIPE. Que Acens bloquee a Ucrania es su derecho. Si alguien desde allí hace algo, no hay manera de utilizar justicia ucraniana para defenderse.

Si nos dice la IP, seguro que se podría decir más.

🗨️ 3
rbetancor
1

Acens lo está haciendo mal, porque en ningún momento tiene publicado en las condiciones de servicio de su servicio de correo, que apliquen restricciones de acceso al servicio por paises. Eso para empezar … y segundo, que me parece una soberana chapuza, aplicar un filtro a nivel L7, en un servicio como el SMTP, máxime aún, cuando el cliente se autentica. Si te quieres poner "exquisito", pues obligas al cliente a instalarse un certificado X509 y solo permites la conexión al servicio para relaying de los clientes que se conecten con un certificado de tu PKI.

Pampinoplas

Por esa regla de tres internet solo funcionaría entre redes dentro de la UE o con países con acuerdos de extradición

🗨️ 1
Macram
Amenhotep
1

No me creo que Starlink geolocalice en Ucrania usando una base de datos de IP actualizada.

El problema es que Acens tendrá la base de datos de IP de cuando Alierta se encendía los puros con el calor de los router ADSL

Y si tienes una base de datos de geolocalización tan antigua lo que no es de recibo es que encima filtre por país.

Yo creo la verdad que la lista de IP a banear la cargaron en el SMTP hace 15 años y despidieron al que sabía actualizarlo.

Cortapisa

Hola, os actualizo mi situación por si os interesa. Estos dos últimos días he estado enviando tickets tanto a acens como a starlink pidiendo explicaciones de lo que me ocurre. Por parte de acens lo último que les escribí es que me parecía abusivo que "bloquearan el país" entero, a lo que me han respondido (creo que cada vez me responde una persona distinta) : " no se bloquea a un país entero, se bloquean aquellas ips que perteneciendo a países con historial de ataques de SPAM siguen estando en una RBL. Si fueran ips limpias no serían bloqueadas, independientemente del país. Nuestro webmail no está sujeto a estas restricciones y puede ser usado desde cualquier país. En este caso, hemos procedido a introducir su cuenta de correo en lista blanca. Por favor, compruebe que a partir de ahora puede enviar sin ningún problema." Yo les he respondido que ellos mismos me dijeron lo de "bloquear al país entero" y que me sorprende el hecho de que me están dando a entender que yo no estaba antes en una lista blanca. ¿Dan a entender que estaba en una negra?? Por otro lado mis tickets con starlink. Estos sí que me parecen que pasan de todo y responden generalidades: "Se confirmó que su IP estaba en la lista negra.Esto puede suceder por diferentes motivos y son medidas de seguridad. En este momento hemos solicitado que su IP esté en la lista blanca. La razón de este problema es simplemente que necesita activar la "Autenticación SMTP" en Configuración de su programa de correo electrónico." Yo les respondí que cómo puede ser que la IP que ellos mismos me dan esté en lista negra. Les solté, aún con probabilidad de equivocarme porque no conozco el problema, que podían gastar un poco más de pasta y comprar ips seguras que no fueran en europa del este. Y por supuesto le dije que el smtp lo tengo siempre autenticado y que no me salga con tonterías. Me cambian la IP constantemente. Hoy por ejemplo es esta: 169.155.235.122. No sé si está geolocalizada en madrid o en ukraine, depende donde lo mire y he probado en varios localizadores. No estoy teniendo problemas para enviar correos como los pasados días. No sé si será por la acción de acens o por la IP de starlink, ya me he perdido. Pero con la conexión de starlink con esta IP no puedo entrar en algunas webs gubernamentales con las que trabajo. Me tengo que conectar con mi conexión compartida del móvil que es Movistar y así puedo trabajar desde mi portatil. Les acabo de escribir otra vez a starlink para que por favor miren lo que está pasando.

🗨️ 7
Vinicc

Me pasa exactamente lo mismo desde hace unos días, a mí me asigna hoy la misma IP que a ti pero acabada en 93 jeje. En fing me dice que es de ucrania pero en alguna web que es española, menudo lío. No puedo entrar tampoco en páginas oficiales tipo guardia civil, seguridad social, etc porque detecta que es IP fuera de la unión europea (dicho por la guardia civil, que los consulté) y hay un filtro por una ley que sacaron en la UE para estas páginas y por seguridad solo deja pasar IP,s de la UE. Tampoco me deja usar algunos servicios de Microsoft o las rewards de la Xbox ya que detecta que estoy fuera de la UE. Días atrás lo solucionaba reiniciando el router hasta que me asignaba otra IP que generalmente no empezaba por 169, y aveces duraba 3 o 4 días y aveces horas hasta que me cambiaban a una que empieza por 169. Ahora por más que reinicio me asigna una del mismo rango, es más, según tengo entendido starlink te guarda la IP durante unos minutos por el tema de cortes y demás, asique si reinicias hay veces que te asignan la misma y tienes que apagar el router varios minutos para que al encenderlo te asigne otra, pero vamos que es una lotería. Ayer en la aplicación de starlink me salía un mensaje de servicio limitado y en la descripción ponía que estaban teniendo problemas con el tema de las geolocalización es y asignaciones de IP.

🗨️ 6
Pemobil
1

Según RIPE está localizada en Suiza (CH):

Suiza está fuera de la UE.

🗨️ 5
Vinicc
Screenshot_2024-05-12-19-39-45-150_com.overlook.android.fing
Según fing es de ucrania y según fastestvpn.com de suiza, y otras webs pone que de España. Menudo lío.
🗨️ 4
Cortapisa
🗨️ 3
Cortapisa
🗨️ 2
vukits
1

Están ajustando las cuotas y por algún lado tiene que resentirse todo esto. Por ejemplo contratando servicios de IP baratos y dudosos.

Para soltar afirmaciones infundadas (por no decir una palabra peor) por favor no escribas en el foro porque quedas muy mal retratado.

gracias