BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

Las TV que no funcionen con el paso de la TDT a HD ¿es por el sintonizador o por la pantalla?

P B Fierro
1

Tengo la duda de si el problema de las TV que no funcionen a partir del día 14 al pasar los canales a HD, podrán funcionar con un sintonizador externo o si es un problema de que la pantalla no soporte la resolución y entonces la cosa no tenga solución.

Es para varias teles que tienen mis padres y suegros y es que estoy dudando sobre si decirles que compren un "deco de TDT".

rbetancor
4

Solo necesitas comprar un deco nuevo.

La mayoría de las TV que tienen decos que no soporta TDT en HD o UHD (que es en realidad lo que se activa el día 14), "el panel" si que soporta HD vía HDMI, y los decos externos permiten también downgrade de 4K a 1080.

djbill
0

Problema del sintonizador. No hay problema en que un panel sea 720p mientras el sintonizador cumpla con el standard DVB-T2

🗨️ 2
Charlystar
6

El cambio que está produciendose ahora mismo no es de DVB-T a DVB-T2. Únicamente cambia la obligatoriedad de emitir en HD. Las emisiones seguirán como hasta ahora en DVB-T

🗨️ 1
djbill

Gracias por la puntualización.

Asix
5

Si hasta ahora en esas TV se podían ver los canales en los que en la esquina inferior ponía HD, no necesitáis cambiar nada. Lo único que habría que hacer es resintonizar el 15 de febrero para quitar los canales SD de la lista y que puedan ver canales como La 1, TDP, etc. Si hasta ahora no podían ver los canales HD, con comprar decodificadores a poder ser DVBT2 y con soporte H265 que están por 30 euros vale.

P B Fierro
1

Gracias por las respuestas, me quitáis un peso de encima ya que son muchas teles.

Fasac
1

Aunque han resuelto la duda, te dire que un vecino mio veía la television en una TV de tubo con un sintonizador externo TDT Axil rt0407hd por el euroconector.

🗨️ 9
rbetancor

A ese vecino, le va a tocar cambiar de TV por "cajones" … o gastarse una pasta en conversores de señal, para poder usar un deco de los nuevos y convertir la salida HDMI a Euroconector.

🗨️ 6
Asix
2

Pero si estoy viendo que venden algunos decos con salida tanto euroconector como HDMI, y todo cuestan similar XD

JGeek00

Una TV de 55” 4K normalita la tienes por menos de 400€. Creo que va siendo hora de cambiar esa TV de tubo.

el-xalso
2

Yo tengo un deco que soporta TDT hd y dvb-t2 y tiene salida HDMI y euroconector.

ntmjias
2

No es necesario. Puede seguir con la misma TV. De tubo, los sintonizadores de TDT externos, que incluyen euroconector, hacen downscaling.

Fasac

Le funcionaba por el euroconector del TV y del TDT externo, tambien hay adaptadores euroconector a componentes por si no tienes euroconector, el TDT puede desescalar la imagen, yo tambien tuve una Sony trinitron de tubo por euroconector con un TDT externo de marca Optex.

Al vecino se le rompio la TV tubo y puso una LG 32" TDT-2 normalita.

Nixie
1

Como ya han dicho la mayoría de receptores TDT HD tienen salida euroconector y se ven perfectamente en una TV de tubo.

No ocurre igual con los TVbox Android TV pero un conversor HDMI a Euroconector cuesta 6-10 euros en Ebay/AliExpress.

Fassou
1

Yo conocí un caso en el que tenían una TV en la que creo que vieron "en directo" al primer hombre en la Luna, que recibía la señal por antena de un video VHS al que le metían la señal por SCART ( Euroconector ) con un TDT xD

🗨️ 1
Nixie
1

Correcto, usar un reproductor de vídeo como modulador es un clásico.

Yo tengo un televisor a lámparas que todavía funciona, no lo uso pero es la joya de la corona de mi "museo" particular. Un día tenía la intención de colgar un vídeo mostrando un canal 4K en ella, y toda la cadena de conversores necesaria que cada vez es mayor: receptor 4K, conversor HDMI a AV, modulador y adaptador de impedancias 75-300. Hace 14 años con el adaptador de impedancias bastaba.

Erpepotemf
3

Si el "deco" TDT HD que usas tiene salida SCART, puedes usarlo hasta en una TV de cubo. Así que imagínate si la tele en cuestión tiene entrada HDMI…

Creo que con esto respondo a tu pregunta de sobra. Pero, por si acaso, la respuesta es POR EL SINTONIZADOR xD xD xD

La web del Gobierno no da apenas información para los usuarios de teles antiguas, lo que me parece lamentable.

PD: no me parece apropiado llamar deco a un TDT HD porque esa palabra es más lógica cuando hablamos del deco que se conecta a Internet. Aquí deberíamos hablar de sintonizador HD externo.

🗨️ 2
rbetancor
3

Técnicamente hablando, sintonizador solo es la parte del aparato que coge la señal aerea y saca el stream MPEG2 o H265/HEVEC de él, para pasarselo al circuito decodificador.

Por eso es más correcto llamarlos decos, que sintonizadores TDT. Porque hay transcodificación de la señal.

🗨️ 1
apocalypse
2

Aunque la resolución de la pantalla no tiene nada que ver (motivo en el otro párrafo), seguramente como todas las HDReady soporten hasta 1080p por las entradas de vídeo, y ya la board se encarga de escalar/reescalar a la resolución nativa del panel. Es el descodificador interno que no soporta el codec H264 ni la resolución HD. Con un descodificador por HDMI puedes seguir utilizando esa tele con los canales HD, y si tiene euroconector/compuesto incluso las antiguas de tubo.

Al conectar un dispositivo externo como un descodificador de TDT, hay en juego 3 resoluciones. Una es la del contenido que se reproduce (canales, streaming, archivo de vídeo…), la segunda es la configurada en la salida de vídeo del dispositivo (resoluciones estándares 576i, 720i/p, 1080i/p…). El contenido que se reproduce es escalado/reescalado para coincidir con esa salida de vídeo. Y la tercera es la del panel de la TV, es una resolución fija a la que se adapta cualquier otra resolución de entrada (que sean compatibles) o del descodificador interno en el chip de vídeo de la placa de la TV.

Resumiendo: El TDT externo escala el vídeo de los canales a la resolución que configures en su salida, que debe ser la máxima que soporte la entrada de la TV sin importar si es inferior o superior.

ntmjias
1

Hasta los televisiores que venían sin ningún tipo de entrada de vídeo, ni euroconector, ni video compuesto, sólo la antena, podrían funcionar si consigues un sintonizador externo hd en el mercado con modulador.

🗨️ 1
Nixie

Sintonizador HD con modulador, algo inusual, quizá algún modelo de alta gama. Tienes más fácil y barato usar un TDT HD baratito con un modulador externo.

Aell6782

Tengo en el campo una tele de tubo, que será de principios de siglo, con canales hd y sin problema más allá de que… Es una tele de tubo y la tecnología es la que es xD

Espero ésto responda a tu duda.

Amenhotep
4

Pues anda que los miles de ancianos y ancianas que van a pasar a no ver TV de un día para otro sin saber por qué.

Algunos dependerán de que un familiar les resintonice porque hasta eso es difícil. Pero otros tendrán que gastar dinero en un deco nuevo o peor aún en una TV nueva.

El esfuerzo por difundir y facilitar esta transición entre los más desprotegidos ha sido nulo. Los anuncios en TV no son comprensibles ni ayudan en lo más mínimo para la gente que realmente lo necesita.

Ayer en Canal Sur un técnico cualificado intentaba resintonizar la TV de una anciana en directo con total fracaso, porque cada TV es un mundo y se metió en canales analógicos y luego en VHF… 😮

La cara de la pobrecita anciana era un poema. Por lo menos antes ponía SD pero veía la TV.

Cuando despidieron la conexión la resintonización iba por el 5%. Y luego claro, todos los canales estarán desordenados y los de la iglesia evangélica en primer lugar.

Debería haber quedado, al menos, un canal público en SD tipo 24h

🗨️ 18
Nixie
1

Totalmente de acuerdo. Yo que tengo experiencia con todo esto a veces me las he visto, es que menudos diseños de menús y funcionalidades llevan algunos televisores. Alguna vez para encontrar como ordenar los canales me he estado 1 hora dando vueltas por los menús y recurriendo a Internet. Una vez hasta un televisor lo dejé por imposible. Y eso por no hablar de cuando además hay antena parabólica con un televisor con SAT integrado, las Smart TV son de lo peor. Otra vez recuerdo haber borrado la lista entera y haber agregado los canales manualmente de uno en uno para que quedaran en orden. Es decir, con la lista vacía sintonizo solo el MUX de RTVE, quedan La1 y La2 en el 1 y 2 respectivamente, borro el resto, sintonizo antena3 que queda en el 3 y borro el resto, sintonizo cuatro que queda en el 4 borro el resto, y así para que quedaran los principales en su sitio.

Eso comparado con un receptor TDT Atlanta que para ordenar los canales se hacía desde la misma lista de usuario directamente con los botones de color para subir/bajar el canal actual y un botón en el mando para buscar canales nuevos. Lo mejor que he visto en cuanto a facilidad de uso.

🗨️ 4
Fasac

Sip, tengo un caso de un familiar que tenia(ya no) una Sony triniton(tubo) y un TDT externo Philips DTR220/24 que puñetero… ordenaba las sintonías por canales, la solución fue que como tenia dos listas una ordenada a su manera(la principal) y otra de favoritos ordenada como nosotros quisiéramos empleábamos solo la de favoritos.

🗨️ 3
Nixie

Eso es lo que me he encontrado en algunas SmartTV, la lista principal no se puede ordenar y hay que pasar todos los canales a una lista de favoritos.

🗨️ 2
Fasac
🗨️ 1
Nixie
pjpmosteiro
2

Yo a mis abuelos les tengo que tirar (otra vez) tres descodificadores que compraron hace 10 años para la TDT y otra vez ponerles decos pero esta vez HD, porque los decos no son compatibles con el HD.

Que yo entiendo la "necesidad" del HD y el UHD, pero macho… Entre que unos se están frotando las manos viendo que pueden colocar un enorme stock de descodificadores de TDT y que la asistencia a mayores es nula, el 15 van a aparecer los contenedores con pilas de descos perfectamente funcionales pero inútiles.

Como nota, indicar que RTVE aun sigue emitiendo en SD, al menos en Galicia, pero con el EPG avisando de "CESE DE EMISIONES".

🗨️ 2
Nixie
2

Eso es lo que digo yo, una pena. Allá por el 2007 el H.264 ya existía y TV3 emitía en pruebas en HD y como casi nadie tenía un TDT y faltaban 3 años para el apagón analógico yo defendía que la TDT tenía que haberse puesto ya en HD. Veía ridículo invertir en equipos MPEG2 ya anticuados en aquél entonces. Si me hubiesen hecho caso ahora no estaríamos así y hubiesemos disfrutado todos estos años de canales HD.

Pero no, a las mentes pensantes les gusta la tecnología racionada a migajas y que se tenga que ir cambiando, no sea que preservemos demasiado el planeta.

["lhacc"]
2

Pues anda que los miles de ancianos y ancianas que van a pasar a no ver TV de un día para otro sin saber por qué.

Será que no han visto los trescientos mil anuncios en todos los canales de televisión, por no hablar de que en todos los programas de viejos han hablado de ello.

Porque, a fin de cuentas, ¿de qué van a hablar en esos anuncios? Sintonice usted su televisor (ha tenido usted cincuenta años para aprender a usar los menús del televisor) y si no sabe llame a un técnico (ha tenido usted setenta años para aprender a usar un teléfono).

El esfuerzo por difundir y facilitar esta transición entre los más desprotegidos ha sido nulo.

¿Quiénes son los más desprotegidos de nuestra sociedad, los que tienen una o varias propiedades y cobran mucho más del SMI en pensión cada mes? ¿No se pueden permitir contratar a un técnico? Pero tíos, es que me harto de reír con vosotros. Viva este foro.

Y que conste que todo esto lo digo como alguien que está totalmente en contra de toda esta "transición", no nos confundamos.

🗨️ 5
Nixie
1

No voy a discutir quién es vulnerable y quién no, pero sí pienso que se ha informado tarde y mal, a eso además hay quién ha decidido adelantar el cambio con apenas aviso previo. Hace tiempo se había fijado el 14 de febrero, qué menos que respetar esa fecha.

TV3 por ejemplo apagó ya el mes pasado sin haber colocado nota informativa permanente. Si no lees foros y demás es fácil que no te enteres y si no estás puesto en este mundillo tampoco tienes claro si te afecta, mucha gente cree que un televisor por el hecho de ser "plano", o sea no de tubo, ya es moderno y no le afecta. Y hay quién cree que es tema de adaptación de antena, como presidente me han preguntado a ver cuándo iba a venir el técnico de la antena para poner TV3.

🗨️ 3
["lhacc"]
-3

Pi pi pi pi pi… puuuu puuuu… señor técnico, que no se me ve la tele. ¿Ah sí? ¿Y cuándo puede usted venir? Vale, gracias, aquí estaré. Hasta luego.

🗨️ 2
Amenhotep
🗨️ 1
["lhacc"]
-1
k-lamar
1

A ve si va a ser que todos los jubilados de este país tienen varias casas y cobran 3k de pensión y yo no me he enterado.

rbetancor
3

Convengamos todos, que el problema raiz fué la implantación de la propia TDT, que se tenía que haber hecho vía SAT y PUNTO PELOTA.

Todo lo que ha venido detrás, con los diferentes dividendos y reconversiones y subvenciones y planes y reositas, es solo una continuación de la chapuza inicial.

Dicho esto … que hoy en día, alguien se queje de que su TV de hace más de 20 años (porque una de hace 15 lo soporta), va a dejar de ver la TDT, pues hijos mios … comprate un deco externo o cambia de TV.

Y ahora saltarán los de "¿porqué tengo que cambiar de TV si funciona?", pues por lo mismo que no sigues usando la misma ropa de hace 40 años, aunque te entre … porque todo tiene un ciclo vital.

Opciones tienes:

  • Te gastas 200€ y te compras una TV nueva
  • Te gastas 30€ y te compras un deco nuevo
  • No te gastas nada, dejas de ver la bazofia que emiten por TDT y recuperas salud mental.

Por opciones que no sea.

🗨️ 3
Amenhotep
1

En efecto la opción de satélite siempre ha sido la más lógica, dado además la orografía española.

Pero entonces le fastidiabas el negocio a Abertis y a todos los reinos de taifas de cada autonomía. De hecho aunque veas mal la TDT por interferencias y fading de Marruecos y Portugal te tienes que aguantar y no puedes poner satélite.

No hay problema en evolucionar la tecnología: HD, UHD… y el cielo es el límite.

Pero debería existir un canal público básico en digital SD y retrocompatible con los primeros decos TDT que se vendieron.

Nixie

Lo del satélite tenía el problema de los derechos que se adquieren para el territorio nacional o autonómico y la única forma de limitarlo es encriptando los canales y dando tarjetas de decodificación a cada cuidadano. Además de las adaptaciones en las instalaciones, todo el mundo tenía una antena terrestre pero mucha gente no tenía parabólica y muchos bloques de pisos antiguos no tienen instalaciones comunitarias adaptadas para el satélite.

Todo esto habría sido un desembolso, que no sé si compensaba la adaptación de los emisores terrestres, lo grueso que es la obra de torres y antenas se aprovechaba todo, solo cambia la modulación, tengo entendido que algunos transmisores se podían adaptar solo cambiándoles el módulo modulador.

Pero hoy en día ya no tendría mucho sentido invertir en todo eso cuando la tendencia es ir a la televisión por Internet con mejores servicios bajo demanda.

🗨️ 1
rbetancor
1

Te garantizo, que si se hubieran hecho las cifras, de hecho se hicieron, solo que no se publicaron. Salía más a cuenta pagar todo el cambio a SAT.

Al fin y al cabo, se han TIRADO millones a la basura, en suvenciones para que los edificios se adaptaran a los diferentes dividendos, para reantenizaciones, adaptaciones de centros transmisores, etc.

Suma todo ese gasto en 20 años que llevamos de mierda de TDT y estoy seguro que es más del quíntuple de lo que hubiera costado implantar SAT.

Rascabuches

Entonces ¿si una TV no es HD y se sintonizan canales HD a través de un receptor TDT externo, los canales se verían en la TV aunque no sean en HD?

Nunca me ha surgido esa duda porque lo normal es avanzar y no retroceder en estas tecnologías

🗨️ 3
pjpmosteiro
2

Quien descodifica es el, valga la redundancia, el descodificador. Él es el que se encarga de recibir la señal y luego pasársela al televisor, luego el propio televisor hará lo que pueda para mostrar la imagen.

Tengo un Sanyo del año catapún con más culo que la sabater enchufado por euroconector/SCART a un deco HD DVB-T y tan pancho. Que la resolución es 480p? Si. Que el desco hace esfuerzo de escalarme la imagen de1080/720 a 480? Si.

Pero funciona.

Fasac
1

Siii… pero el TDT externo tiene que desescalar la imagen.

Ejemplo:

Receptor TDT Axil RT-407HD.

Formatos de pantalla: 4:3, 16:9 y letterbox

Formatos compatibles: 1080p, 1080i, 720p y 576

ntmjias
1

Correcto, verás los canales HD en sd. Tu sintonizador externo harán downscaling.

AZp

Puede que sea por la dos cosas (Deco y pantalla).

Si el televisor tiene por entrada HDMI la resolución 1080p, entonces en problema del descodificador.

Comprando un Deco, se soluciona el problema que ahora hay, puedes adaptar la resolución de salida, y puedes configurar la salida de todos los canales a SD

Black Hole

Entiendo que no necesariamente haya que pasar a DVB-T2 ya la modulación no implica la compresión que viaja sobre ella, aunque me pregunto si realmente existen aparatos de televisión que modulen en DVB-T y decodifiquen H.265 (HEVC)

Yo ahora mismo con el cambio, en mi televisor HD-Ready 720p que compré en 2007, ya tengo varios canales en negro que oigo pero no veo, ya que esta Panasonic es incapaz de decodificar H.265 y me pregunto si ni siquiera puede con H.264 (MPEG-4 AVC) porque hasta donde yo sé solo puede con MPEG-2

¿Qué tipo de decos baratos que ocupen poco existen? ¿Hay algo tipo "pincho" HDMI? Tengo problemas para encontrar teles 4K de 42" porque esas ni siquiera me caben bien en el mueble.

🗨️ 15
Nixie

HD-Ready significa que no descodifica HD, (H-264), solamente MPEG2.

Hay TDT HD que son en forma de dongle HDMI pero ojo que la corriente del HDMI es limitada y normalmente va a requerir alimentarse desde una toma USB o un transformador.

🗨️ 9
Black Hole

Bueno, HD no implica H.264… anda que no tengo yo gigas de grabaciones de la televisión japonesa en 1080i MPEG-2 desde 1999 (y es que nos llevan 25 años de adelanto en ese tema)
Lo que si acabo de ver es que los dongle HDMI a la venta son malísimos, se pierden continuamente el orden de los canales, tienen problemas con los audios… sigo mirando.

🗨️ 2
Nixie

Técnicamente es así pero aquí en TDT jamás se ha emitido HD en MPEG2. Por satélite sí lo había visto, tenía un receptor que sin ser HD los canales HD MPEG2 se veía la imagen a trozos, como que al no tener la velocidad de procesamiento suficiente se fuese saltando las partes que no podía procesar. Pero no tardaron mucho en pasar a H264.

¿Has considerado un Firestick de Amazon? Si la tendencia en el futuro es la TV por Internet…

🗨️ 1
Black Hole

Al final desempolvé esta noche del trastero un aparato que era un combo DVD+TDT que sí decodifica MPEG-4 AVC, para llevarme la desagradable sorpresa que todos los canales que han cambiado, emiten en H.265, no en H.264 y ese aparato que usaba cuando guardábamos las pelis pirateadas en MKV en DVD-R a saco hace 15 años pues no me vale ahora para esto.

🗨️ 5
Nixie

Que yo sepa los canales HD emiten en H.264. Lo que debe ocurrir es que no soporta más de 576i. ¿Qué modelo es?

🗨️ 4
Nixie
🗨️ 2
Nixie
1
Nixie

Estoy mirando el manual de este TDT y no dice nada de HDMI-CEC, para que la TV se apague/encienda con el aparato. ¿Puede ser que no tenga HDMI-CEC?

🗨️ 2
P B Fierro

Ni idea… Lo había buscado para mis padres, pero al final compran otra tele. Igual te puedes poner en contacto con el vendedor y preguntar o dejar la pregunta en Amazon.

(Edito.)

Es importante también tener un puerto USB cerca del HDMI ya que el aparato se alimenta por USB… Teniendo esto en cuenta, si la TV está apagada el cacharro no funciona, o sea que el cec no funcionaria, entonces no tiene sentido que lo tenga…

🗨️ 1
Nixie
1
Nixie
1

He rebuscado un poco y parece que lo del HDMI-CEC no es frecuente en este tipo de aparatos. Aún así he encontrado tres que tienen, son tipo pincho HDMI:

Owerslyn: además el mando tiene teclas programables para la TV por si el HDMI-CEC no funcionase y salida AV auxiliar para un grabador.

DColor EU012 Mini Decoder TV Stick: también tiene botones programables para la TV y salida AV.

DIPROGRESS-DPT210HA: según comentarios la actualización de 29 de noviembre de 2021 añade soporte HDMI-CEC.

Si además queremos 4K UHD parece que tenemos que ir a Android TV Box con sintonizador TDT, tampoco son frecuentes pero he encontrado dos:

Strong SRT-420

UP T2 A10: además tiene salida AV para grabador o televisor sin HDMI

Nota: no he probado ninguno de estos.

J jb1980

Hola, a ver si me podéis ayudar. He comprado un deco Wiwa mini h 265 para una Sunstech antigua. Se conecta todo ok pero al minuto aproximadamente, salta sin señal HDMI. He probado todo, no sé si es problema del deco o de la TV. Gracias

🗨️ 1
P B Fierro

Has probado a mover un poco el cable o a poner otro?

Lo digo por haber puesto un deco hace poco en casa de mis suegros y haber fallado el primer cable…