BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

¿Cómo denunciar que están haciendo spoofing con mi número?

m3nut
2

No estoy seguro si estoy usando el término correcto (spoofing), porque ya me lío. El caso es que en las últimas semanas he recibido varias llamadas, diciéndome que tenían una llamada pérdida de mi número.

Suelo desconfiar bastante de las llamadas desde números que no conozco, pero al responder no me ha "sonado" extraño el tono de las diferentes personas que me han llamado.

Me preocupa realmente que se esté usando mi número para ir haciendo llamadas molestas o vete a saber para qué fin. ¿Qué pasos habría que seguir para denunciarlo o minimizarlo? ¿Reportarlo a la compañía? En este caso la linea está portada desde hace cosa de 1 año a O2.

lordman
1

No puede ser que igual le haya duplicado la línea Vodafone?

🗨️ 1
O-O-O
2

Hay centralitas de VoIP que le puedes poner el número que te dé la gana como identificador de llamada.

m3nut
3

Gracias @vukits

He buscado antes de escribir, pero no he usado los términos correctos para encontrar esos artículos… Que me sonaba haber leído, pero no recordaba si se indicaba si se podía hacer algo o no.

Básicamente ajo y agua

Y creo que se trata del mismo caso de Posible caso de caller-ID spoofing con mi número de O2

pjpmosteiro
2

Hay un numero, que ahora no recuerdo, que era "raro", un 910 que cuando llamabas daba todo de llamada, marcabas un numero y llamaba al numero que marcaste con el id del numero que marcaste. Muy turbio.

fprietog

Suena realmente chungo. No se si funcionará pero prueba a apagar tu móvil y llámate desde móviles de diferentes compañías a ver si con alguna de ellas te manda a otro usuario.

🗨️ 1
lordman
2

Creo recordar que alguien que conocía afectados por duplicidades de linea con Vodafone comentó aquí en bandaancha que la lineas que duplica Vodafone solo pueden hacer llamadas, las recepciones de llamadas y SMS siempre se enrutan al número correcto.

Alexvr

Que fastidio. Y siguen sin tomarse las medidas o los estandares necesarios en la red española de telefonía.

ByMiguel69

Eso le paso a un familiar mío, que lo llamabas y lo cogía otro usuario. nada que ver con la familia, volvías a llamar y el que primero lo cogía se quedaba con la llamada. lo entendería si fuera un móvil, con multisim, pero este caso era un fijo. y por cierto bastante lejos el uno del otro.

Zhaun

Ese número perteneció a Vodafone en algún momento?

🗨️ 12
m3nut
1

Sí.

De hecho me están entrando llamadas sospechosas en las que se "identifican" como de Vodafone preguntando por la calidad del servicio

🗨️ 11
Zhaun

Entonces una posible explicación sería que, tras la portabilidad saliente:

  • En la BD donde tengan el estado de ese número en los sistemas de Vodafone, por algún fallo lo han marcado como número disponible.
  • Como el número estaba disponible se lo han asignado a otro cliente.
  • Las llamadas las recibes tú porque el número actualmente se encuentra en O2 y el resto de operadoras lo enrutan hacia la red de O2 correctamente.
🗨️ 9
m3nut
1

Mmmm podría ser, pero tampoco me termina de cuadrar, porque mi mujer tiene linea Vodafone, y sus llamadas me entran correctamente.

EDIT: vale… releído el comentario de @lordman y @Zhaun, podría ser eso: que por el motivo que sea le hayan asignado mi numero a alguien, y ese alguien solo puede realizar llamadas, y me las "devuelven" a mi.

🗨️ 5
m3nut
🗨️ 2
Zhaun
el-xalso
1

Si realmente fuese ese el problema… ¿Qué narices pasa en Vodafone? No es el primer caso así que se ve por el foro. Sería un problema gravísimo y vete a saber cuánta gente hay así por todo el país.

🗨️ 2
Sokiev
Tinkinaz304

¿Las llamadas eran desde el 607103000? Si es así, es el número oficial de las encuestas de Vodafone, suelen llamarte cuando alguien ha llamado a atención al cliente desde tu número. Es posible que sí haya estado clonado y ahora le hayan cambiado el número al cliente que lo tenía, por que en Secure net ya no te lo reconoce y Tobi tampoco, por lo tanto en Vodafone a día de hoy ya no está clonado.

A falta de saber si posteriormente a estas comprobaciones sigues recibiendo llamadas o bien ya se han solucionado.

Sokiev
1

Muy buen consejo de @Tinkinaz304, prueba. Incluso yo diría que si llamas al 607123000, a parte de esperar al login de la IVR, para estar 100% seguro, llegues a hablar con un operador para preguntar "este número está dado de alta en Vodafone?", dado que a ellos les saldrá como asignado en sus sistemas, pero a otra persona. Obviamente no te dirán quién es el titular ni datos privados, pero espero que sí te podrán asegurar que el número está dado de alta ahí.

Después reclama formalmente a Vodafone y posteriormente pon el caso en UsuariosTeleco, como primeros pasos, es lo que se me ocurre de primeras.

PD: Y si puedes, recuerda actualizar tu caso/novedades por aquí, ayudará a aquellos que en el futuro puedan encontrarse en tu misma situación

🗨️ 5
lordman

En ese caso, cuando lo típico de que te piden datos, te dirán que no te pueden atender por que los datos que aparecen son de otro. Es que joder… buen pozo séptico tienen montado. Estas cosas tenia que haber leyes que lo solucionen en el sentido de, sanciones a parte, indemnización automática al usuario afectado con importes altos.

Tinkinaz304

Gracias, también tiene la opción de escribir un WhatsApp al 607100100 y el bot del chat le dirá que no es cliente Vodafone. Con total seguridad el número no está dado de alta en Vodafone, ya que por ejemplo "Secure net" que es un servicio de Vodafone, reconoce los números que son de Vodafone, y si un número está inactivo la web te indica que no puedes accedes por que no eres cliente de Vodafone. También puede usar la web Vodafone.es/entretenimiento que es otra web con la que se accede con números de Vodafone. Servicios muy fiables para comprobar estas cosas.

Creo con total seguridad que se trata de un caso de Spoofing, yo incluso miraría en Google la web de listaspam o incluso mi propio número pero con un 9 delante, o números parecidos al mío, por que también hay call centers que se dedican a hacer SPAM y por algún error han podido meter la pata y poner como identificador de llamadas un número mal, con un dígito mal.

Por ejemplo, mi número empieza por 611, pues si le pones el 9 sería 911, y quizás ellos querían hacer SPAM con un número fijo que tienen 911 ¿me explico a lo que me refiero?<

Por cierto, si Tobi del 607123000 no te reconoce el número, es imposible poder hablar con una persona, simplemente no te deja avanzar.

Todas las opciones son válidas, pero por ahora sabemos que el número NO está dado de alta en Vodafone. Y si es un número gold, tienen más posibilidades de que lo hayan usado.

🗨️ 3
Sokiev

Válgame dios Vodafone con lo de Tobi y no dejando avanzar… aunque siendo VF, no sé de qué me sorprendo a estas alturas

Te explicas en lo del error de un dígito (podría ser) pero hasta que el OP no compruebe, yo no descartaría lo de Vodafone reasignando el número incorrectamente, ya hemos visto 3-4 casos en este mismo foro en los últimos meses.

Además, que le hayan llamado de “calidad del servicio Vodafone” suena a chamusquina, aunque pudieran ser llamadas SPAM haciéndose pasar por Vodafone, todo suena un poco raro

Marca bastantes checks dudosos: ser numeración nativa VF (check), llevar meses o 1 año portado fuera de VF (check), recibir llamadas de la propia Vodafone reconociéndole como cliente (si no son falsas…) (check)

A ver en qué queda

🗨️ 2
Tinkinaz304

No te deja avanzar por que si no reconoce el número no quieren que contactes con atención al cliente, la única forma de avanzar es que metas un número válido en la IVR cuando te lo pregunte.

Yo me fío 100% de secure net y de la web vodafone.es/entretenimiento , si en esas webs al poner el número sale que no es válido, el número no está clonado en Vodafone. Ahora si ha estado antes y le han hecho un cambio de número (que también es probable) el usuario debería ya de no seguir recibiendo llamadas de personas que preguntan que para que les ha llamado.

Es cierto que tiene todas las papeletas de haber sido clonado en Vodafone por lo que comentáis:

  1. Número original de Vodafone.
  2. Portado a otra compañía.
  3. Recibir llamada de calidad.

Aunque lo de llevar portado mucho tiempo eso da igual, Vodafone reasigna números incluso en 2 meses de haber sido portados o dados de baja xD.

lordman

De la llamada de calidad del servicio de Vodafone olvídate, hay una jugada que consiste en que te llaman de calidad de Vodafone, a ver como te va, si hay errores de facturación, si te funciona bien el servicio, si crees que pagas mucho, etc etc… y, en esa misma llamada, o en una segunda, te cae la oferta para irte a MásMóvil/Yoigo.

Digo MM/Yoigo por que a mi esa me la han echo con MM/Yoigo, no se si lo harán con otras también.