BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
💡

Publicada resolución definitiva UNICO banda ancha 2023

fergaral
2

Por lo que veo, se publicó el día 18 la resolución de concesión (ya definitiva) del UNICO banda ancha 2023. Aquí podéis ver los detalles (que yo vea, no ha habido cambios respecto a la primera adjudicación provisional: Avatel arrasa en las ayudas para fibra rural Único mientras Movistar consigue solo una provincia.

portalayudas.mineco.gob.es/Infraestructu…olucion.aspx

Sin embargo, intenté mirar el visor cartográfico que publican siempre por ver por curiosidad qué zonas habían sido incluidas en mi municipio y veo que se les debió olvidar poner el enlace o aún están en ello, porque dice:

Se facilita un enlace a una aplicación web con un visor cartográfico para facilitar la identificación de las zonas incluidas en los proyectos concedidos en esta convocatoria.

Sin embargo, la palabra "enlace" no es ningún enlace, como sí ocurría otros años

RAYDER

Al hilo de esta noticia, no se si abrir hilo nuevo o comentar en este.

Respecto a las distintas convocatorias, no sólo esta última, si os fijáis en las distintas convocatorias, cada vez hay menos zonas elegibles. Si por ejemplo, vuestra vivienda o local se encontraba en una zona elegible en una de las convocatorias y, para la siguiente ha dejado de serlo, eso es porque tu zona ha sido informada por las empresas adjudicatarias de la concesiones de subvención anteriores que se desplegaría FTTH en las mismas.

Hasta aquí bien. Se supone que dichas empresas tienen un plazo (salvo alegaciones) de 2 años a partir de la publicación de la resolución definitiva para efectuar dicho despliegue y así poder cobrar la subvención. Automáticamente, desde el momento en que se publica dicha resolución, tu zona deja de pertenecer a una zona blanca elegible para posteriores convocatorias de subvenciones, aunque realmente tu sigues sin ver fibra más allá de los cereales del desayuno.

Ahora bien, supongamos que han pasado esos 2 años, y que tu sigues sin tener la fibra prometida en tu zona, pero la empresa adjudicataria ha cobrado la subvención por ello, y para colmo, tu zona no aparece como zona blanca … ¿qué ha pasado?

No quiero dar detalles de lugares y fechas, pero se de zonas urbanas donde se ha llamado a una importante operadora nacional para darse de alta en fibra (teniendo previamente línea de cobre en casa), aparecer como con "cobertura disponible" en la información de la operadora, llegar el técnico de la instalación para el alta, ir a la arqueta de telecomunicaciones correspondiente y … oh sorpresa, encontrarse los tubos vacíos sin cableado de fibra y ni por supuesto el CTO donde enganchar, y llamar el técnico delante tuya a la central y decirles "Oye, que estoy aquí en la alta para XXXXX y en la arqueta número XXXX no hay nada, están los tubos vacíos, falta la caja, falta todo … no puedo enganchar ni a este cliente ni a nadie de la zona, pero en los papeles pone que si tiene cobertura …". Ni la propia compañía conocía ese detalle, pero ¿la respuesta que da? Cancelar la instalación, y al cliente que decirle que ya si cuando todos los vecinos de la zona pidan fibra, estudiarán si les sale a cuenta cablearlos o no. ¡Pero si se suponía que ya están cableados, y que la central cierra el cobre y el ADSL en pocos meses! Pues nada, que eso es lo que hay (!?).

Lo peor de todo es que dicha compañía ya cobró una subvención por "cablear" esa zona y otras muchas, por lo que a efectos oficiales tu figuras como con cobertura de FTTH y dejaste de pertenecer a una zona blanca hace años, y que si no tienes fibra en casa es porque no te quieres dar de alta (!?).

¿Cómo han podido certificar un despliegue inacabado y cobrarlo? ¿Y qué pasará con los que tienen cobre cuando la central cierre dentro de unos pocos meses?

Y lo que es más importante, cómo se corrige ante el Ministerio el problema de que tu zona ya no se considere blanca cuando realmente si lo es? Porque hasta donde yo he leído, son las propias empresas y compañías de teleco las que informan al ministerio de qué zonas son blancas y cuales ya no lo son porque ya se encuentran en los planes de despliegue de dichas compañías (planes que nunca llevaron a cabo, aunque ellas piensan que si o lo desconocen).