BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

Nuevo proyecto de tienda de aplicaciones open source

djnacho
7

Hoy no traigo ninguna nueva versión de mis aplicaciones (sigo con ellas, tranquilos 😉) sino que vengo curiosamente a pediros ayuda. Tengo en mente un nuevo proyecto de código abierto, el cual sería una tienda de aplicaciones.

Si, una tienda de aplicaciones, pero no del estilo de Windows. Esta tienda sólo sería para aplicaciones open source. Creo que hay muchas aplicaciones en el mercado que son "gratis", pero no se le hace justicia ninguna a todas aplicaciones de código abierto, las cuales aparte de ser gratis, regalan el código fuente a los usuarios para que cualquiera pueda mejorarlas con cosas que el programador original ni siquiera logró imaginar.

Y ahí entro yo, haciendo una nueva tienda pero única y exclusivamente para aplicaciones de código abierto. En principio, no voy a hacer distinciones de plataformas (Windows, Linux o Mac). Pero me gustaría incluir todas aquellas que tengan en los tres sistemas si es posible, y en caso de no serlo, en cuantos más esté disponible mejor.

Y la ayuda que os pido es que me aportéis sugerencias sobre software y categorías que habría que incluir. Desde mi punto de vista, hay algunas irrenunciables, como navegadores de internet, correo electrónico, diseño gráfico, editores de texto, entornos de programación (como no, esta es mía 😋), y más… pero me gustaría que fueseis vosotros los que recomendaseis el software de código abierto que merecería la pena incluir en esta tienda.

Como he dicho antes, es algo que merece la pena, y que es algo de justicia para todos los programadores que hacen (hacemos me incluyo entre ellos) programas de código abierto y una puerta y escaparate para mucho software que de otra forma no sería tan visible para la gente.

Un saludo y espero todas vuestras sugerencias (tanto de software como de categorías) 😊

PD: Es un proyecto que va a llevar su tiempo y largo además (no hay nada diseñado ni siquiera como idea en mi cabeza, ya que es algo que se me acaba de ocurrir), así que no esperéis resultados a corto plazo (aunque si he dicho que tengo la idea en mi cabeza, tarde o temprano veréis por aquí la primera versión de prueba 😋).

djnacho

No tengo ningún problema en tenerlas en cuenta si por ejemplo creo una categoría que fuese "Creadores bandaancha.eu" por ejemplo (ahí irían las mías, por ejemplo). A ver que te parece la idea.

🗨️ 1
JGeek00

Como tú consideres

nosoynadie

Sería como F-Droid ( f-droid.org/es ) o como cualquier tienda de aplicaciones de cualquier distribución de Linux pero multiplataforma?

No quiero parecer borde ni nada así pero como usuaria de Linux para mi no lo termino de ver…

🗨️ 6
djnacho

Algo parecido, si. No eres borde ni nada, puedes expresarte como quieras, faltaría más. El tema es que veo que por ejemplo en Linux si existe una tienda de este tipo, pero en Windows no. Y ya no digo nada de Apple ya que por esa zona no quieren ni oir nada que no provenga de su tienda.

Yo ya se que Linux tiene su tienda, pero… No la hay ni en Windows ni en Mac, y ya que voy a diseñar y crear una… que narices… vamos a hacerla para todos y punto 😋

Un saludo y por supuesto que puedes expresar cualquier idea que quieras… (siempre que sea constructiva, y que no enturbie el foro, por supuesto) 😊

🗨️ 5
nosoynadie

Eso mismo me pasa a mi, que lo de meter cosas a mi Linux que vengan de fuera de la tienda de aplicaciones que ya trae por defecto… ni me lo planteo vaya, eso es una linea roja y bien gorda…

Además que pienso que sería meterte en un jardín del que seguramente te ibas a arrepentir, porque en que formato ibas a servir los paquetes para Linux? (deb, rpm… etc) quizás podrías encontrar un pequeño hueco si te tiras por hacer una tienda para paquetes universales y mas concretamente el formato appimage porque los formatos Snap eso es casi en exclusiva para ubuntu y poco mas y flatpak con la tienda oficial flathub.org que ya viene integrada en casi todas las tiendas de aplicaciones de casi cualquier distribución de Linux ya va mas que cubierto el cupo creo yo…

🗨️ 4
djnacho

De momento, sigo con mi idea de crear algo para las tres plataformas. Vosotros sois los usuarios finales de la aplicación, por lo que sí hay mucha gente que me dice que no quiere que se haga en Linux (por ejemplo), pues descarto la idea. No pasaría nada, para algo vosotros tenéis voz y voto aquí. Voy a esperar la respuesta de la gente, a ver que dice. Para Windows va a ir seguro, 100%. Y para Mac casi seguro que también. Linux estaba estaba ahí pero esperaré a que los usuarios digáis si o no.

Ya ves que estoy abierto a la decisión de los usuarios (al fin y al cabo, sois vosotros los que usais las aplicaciones, y sois vosotros los que decidís al final).

Un saludo 😊

🗨️ 3
nosoynadie
🗨️ 2
djnacho
🗨️ 1
soci

Yo si fuera tu, lo que haría seria mirar las categorías de un sitio de descargas mac/win/Android tipo Softonic.com, decano en esta industria. Si las tienen las categorías como las tienen es porque su enfoque es claramente a mercado, centrado en lo que busca la gente en Google.

F-droid es algo parecido a lo que quieres montar pero solo para Android, mírate tambien las categorías de allí.

Suerte con el proyecto, ya nos cuentas 👏

🗨️ 1
djnacho
1

Yo no miro lo que la gente busca en Google. Para eso ya está Google 😋. Yo miro hacer algo diferente y ayudar un poco a los programadores de aplicaciones de código abierto, que muy pocas veces la gente se acuerda de ellos y hay aplicaciones muy buenas dentro de esa categoría. Como este proyecto también va a ser un proyecto de código abierto, pues mejor que mejor.

Los avances ya los iréis viendo por aquí, aunque ya he comentado que es proyecto a largo plazo porque entre el tiempo que me quita el trabajo, mis obligaciones y demás, el tiempo para programar es escaso, pero aún así iré avanzando poco a poco.

and125
2

El "mercado" del open source es un nicho muy cerrado dentro de lo que cabe. La mayoría de gente que busca y usa este tipo de programas "saben lo que hacen" lo suficiente como para usar Google y buscar "editor de video github" y luego usar apt, winget o brew para instalar lo que encuentren.

Por otro lado sería un proyecto enorme al que no creo que se le de mucho uso, más que nada por no especializarse en un solo sistema operativo, por lo que tendrías que lidiar con la complejidad de cada uno a la hora de instalar los programas, sin hablar de que cada uno tendrá sus requisitos y la "tienda" tendrá que adaptarse a ellos para que la instalación sea transparente al usuario.

Se me ocurre que podrías hacer algo más sencillo. El objetivo principal sería dar a conocer programas open source y para ello una web sería lo mejor: fácil de compartir y actualizar. En cuanto a la instalación, podrías incluir una sección con el comando a utilizar para su respectivo sistema operativo o un enlace de descarga si es que no está disponible en por ejemplo brew. Así en el mejor de los casos el usuario abre una terminal y pega tu comando, y en el peor se descarga, por ejemplo, un .exe.

🗨️ 1
djnacho
2

Un reto, por supuesto. Pero no por ello voy a intentar reusar intentarlo. Sin embargo la idea de crear una tienda web, no me parece nada mal. De hecho, me lo apunto para hacerlo porque es una buena idea, y las buenas ideas siempre hay que aprovecharlas. Pero también me gustaría intentar la tienda "software". No es fácil, pero supongo que merece la pena intentarlo aunque sólo sea por el hecho de aprender más 😉

PezDeRedes
1

Creo que RiMusic merece ser tenida en cuenta. Es un fork bastante bien mantenido de ViMusic, la cual se encuentra menos actualizada y con menos funciones.

En mi caso, la uso como un complemento a Spotify, que solo me permite usar el modo aleatorio en el móvil.

vukits

Una metacategoría que me interesaría sería 'Aplicaciones DIsponibles tanto en Windows como en GNU/Linux' . (para ir migrando a la gente). Y además agún tipo de tabla de equivalencia con Microsoft Office (p.e. Onlyoffice es la leche).

PD:

para el tema de paquetrería, echale un vistazo a cómo lo hace 'Chocolatey' (de hecho hasta tiene módulo Ansible).

🗨️ 2
djnacho
1

La verdad es que de momento sólo es una idea en mi cabeza, pero poquito a poquito se va haciendo más claro como me gustaría que fuera el tema. La aplicación si tendría una serie de metacategorías importantes (Windows/Linux y si es posible Mac también). Dentro de esas metacategorías irían las aplicaciones que se consideren más importantes incluir dentro de la app (digamos que es una aplicación donde encontrarás las aplicaciones de código abierto de uso más frecuente) y en una página web aparte de ir esas, irían bastantes más de uso menos frecuente (no imprescindible para todos los usuarios) pero si interesante.

De ahí que vaya pidiendo ayuda ya que yo puedo opinar que las aplicaciones x, y, z son las mejores en tal categoría, y el resto de la gente pensaría que son otras. Más que otra cosa para poner de acuerdo las principales categorías y aplicaciones que van a ir en cada una de ellas. El resto ya iría en la página web. Creo que así si sería un proyecto abarcable en el tiempo, y puede ser muy chulo de cara a los usuarios.

PezDeRedes

equivalencia con Microsoft Office

Tras muchísimos intentos, el resultado siempre es el mismo: no existe. El documento acaba jodiéndose cuando menos falta hace.