BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
Fibra
💡

Seguimiento del despliegue de Adamo en Asturias gracias al plan PEBA

Notrademark
4

Abrí este hilo para que vayamos comentando el estado de los despliegues de Adamo en Asturias tras ser el adjudicatario del PEBA para Asturias.

Así nos iremos informando sobre el avance de los despliegues en las distintas zonas.

Invito a @AdamoTelecom a participar en él y lanzó la primera pregunta:

  • En La Vega en Llanera ¿hay estimación del comienzo de despliegue en esta zona?
hooverito

Buena idea, aquí otro esperando en argame en morcin con fibra por todos lados pero en el pueblo ADSL.

k-lamar

Bueno, pues mi aportación va por el Concejo de Valdés, en el que ya está en funcionamiento en varios núcleos rurales y siguen trabajando en otros.

ncc1701

Tambien me gustaría saber cuándo está previsto que llegue a Lamuño (Cudillero).

cesarin1500

yo esperando la fibra en Cajide, (33311 Villaviciosa) pregunté a Adamo pero no tienen "ni idea" cuando llegará pero me temo que tardará aunque mi pueblo figure en la lista del PEBA 2021, tal vez si Movistar hubiera ganado la concesión de fibra sería todo más rápido, si alguien sabe algo por esta zona le agradecería que lo posteara. Gracias

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

No creas, Adamo hace los despliegues mucho más rápido pero más chapuceros (En muchos sitios sujetan los cables a otros con bridas) que Movistar.

BocaDePez
BocaDePez

De momento la han puesto en Coaña, en Luarca, en Navia y en la zona de Somiedo

En Luarca y Navia pensaba que ya estaba por gitpa pero no debía ser todo el concejo

En Llanera todavía no he visto nada

🗨️ 1
fergaral

En el concejo de Valdés la red asturcón del gitpa solo llega a Luarca villa (no sé si algo de Almuña también), pero al resto del concejo nada de nada (creo recordar que en su momento habían dicho que era solo para las localidades de más de 1000 habitantes).

Ahora con el PEBA entraron unos 22 pueblos con Movistar y el resto con Adamo (que están en ello aún)

BocaDePez
BocaDePez

En la Zona de Los Escalones de Oviedo seguimos esperando. En esta dirección () te informan de manera exacta si vuestra zona esta contenida en el plan, solo hay que mandar las coordenadas del sitio que quieras consultar y te contestan del ministerio inmediatamente.

con Adamo intente contactar varias veces y por varios medios y ha sido imposible, debiera de existir una web en donde pudiera realizarse un seguimiento de las zonas que se estan haciendo de las que estan proximas a hacer, etc… si alguien sabe de su existencia se agradece la difusion.

segun tengo entendido los trabajos son a realizar el 2021 Pero es logico que se extiendan todo el año? o pensais que lo hacen para el verano? una vez que este hecha la instalcion se puede contratar con cualquier compañia o solo con una?

un saludo a todos

🗨️ 11
Pemeso97

"una vez que este hecha la instalcion se puede contratar con cualquier compañia o solo con una?"

Hay un acuerdo con Telecable, también aquaonline usa la red de Adamo

Y tengo entendido que MásMóvil tiene también acuerdo con Adamo por lo que podrías usar todas las empresas del grupo (Yoigo, Pepephone, etc.)

Había por ahí un recuadro de las compañías a las que tenías acceso según quien cablee, logicamente la que más cuenta te trae es Movistar porque por ahí te entran todas, Adamo es la que menos

Lo de que los trabajos se extiendan todo el año no me extrañaría, habrá pueblos que lo tendrán para el verano (algunos ya lo tienen de hecho) y otros que lo tendrán después

🗨️ 10
BocaDePez
BocaDePez

Pues si que… por lo que he visto, ninguna de las que nombras que trae Adamo, pasa de los 600mgb simetricos en velocidad, sin hablar de las ofertas comparables a Movistar en TV que pueden tener. Pero bueno, pasar de los 2mgb de velocidad que tengo actualemnte ya es salir de la prehistoria. Otra cosa es lo que prefiera. Entiendo que esa exclusividad sera por un tiempo no?

Gracias por la informacion de que hay sitios donde esta hecha, significa que han empezado.

Un saludo

🗨️ 5
Pemeso97

"Entiendo que esa exclusividad sera por un tiempo no?"

No lo se, en teoría cuando se cablea con dinero publico cualquier operador puede acceder a esa red

Lo lógico sería eso que pudieras acceder a cualquier op independientemente de quien te cableara cuando la red se ha tirado con fondos publicos y tiene cierta consideración de red neutra

Pero la lógica salió una noche a dar una vuelta y de ella nunca más se supo

🗨️ 3
fergaral
🗨️ 1
k-lamar

Iba a decirte que te equivocabas, pero para cerciorarme he ido a comprobarlo de nuevo y es cierto ( en parte), aquí donde vivo hay servicio de Yoigo con fibra Adamo y ahora solo ofrecen 100 y 600 Mbps cuando no hace mucho ofrecían 100, 600 y 1000, no sé el motivo del cambio, sin embargo en otro pueblo Vodafone sí que ofrece los 1000 Mbps.

BocaDePez
BocaDePez

Muy interesante. Muchas gracias. A ver como queda despues de la OPA este fin de semana de Mas Movl. en cualquier caso, Mas Movil era una de las opciones ya. Y en otro caso, tanto Mas Movil como Euskaltel, no ofrecen mas de 600Mbps, y Adamo ya si oferta los 1000Mbps… De todas formas he revisado la normativa de las concesiones y aunque no lo especifica muy claro y hay luego casos y casos que deben de estar regulados por acuerdos privados entre las compañias, aquellas obras con fondos publicos (como es el caso del PEBA) aunque sea realizada concedida a una compañia luego tiene que ser libre y ceder a todas el uso. Otra cosa es que luego si el usuario decide contratar Movistar (por ejemplo) en una fibra cableada por Adamo, con fondos publicos para ello, Movistar tenga que pagar algun tipo de peaje de acceso o % del contrato, etc… debe de depender de los acuerdos entre ellas como digo.

🗨️ 1
Pemeso97
and1g

hola!

Adamo cuenta con exclusividad de zona durante al menos 1 año y medio aproximadamente.

Una vez pasado ese tiempo otras compañías podrán ofrecer sus servicios a traves de la Red Adamo

BocaDePez
BocaDePez

Totalmente de acuerdo, y disculpa, no me mal interpretes. yo ni siquiera tengo ahora ni 2 GPS… Que me valga con 50 o con 100 no significa que me conforme. Estamos en el 2021, y es en el año en el que se me va a instalar una tecnologia que probablemente estara mucho tiempo sin volver a actualizarse dado donde vivimos y que yo quiero que sea de acorde al tiempo en la que se me instala. Sobretodo porque se hace con mis impuestos, no lo hace una empresa privada con los suyos que si fuera asi pues con lo que me pongan. Por tanto aunque a lo mejor de primeras vaya a contratar 200Mgps, no quiere decir que no tenga la opcion de tener 1000 si lo decido y cuando lo decida, pero tengo esa opcion. A eso me refiero, a poder tener todas las opciones posibles dentro de las que hay hoy en dia, ya que es una instalacion que parte de cero. Ademas, hacia donde nos dirigimos, la domotica y la de cientos de dispositivos conectados al wifi lo mas seguro es que a parte de una Malla bien hecha en casa, vaya a necesitar cada vez mas y mas ancho de banda. Con lo que abriendote la mente como van a hacer dandome una conexion de fibra, no creo que tarde mas de 1 año en necesitar mucho mas ancho de banda del que me imagino ahora, de tener domotizado mucho, de cambiar costumbres y ahora en vez de ver netfilx por el movil y mal, este puesto a la vez en mas de una TV en casa, mientras mi hijo mayor hace una teams con el colegio, yo me descargo actualizaciones, tengo una nube casera que se sincroniza, etc, etc…

🗨️ 1
Pemeso97

Ah eso desde luego, siendo varios y usando equipos de domotica más ancho de banda que yo vas a necesitar

Yo encima voy patrás al estilo cangrejo porque no me ha quedado más remedio que pasarme a Movistar y el ADSL de 20 mb de Movistar me está dando ahora 2,5mb en down y 200k en up, espero que sea por ser el primer día y me lo reajusten un poco porque vaya jasco

Por cierto el consejero correspondiente pone como limite para estar todo cableado el 31 de marzo de 2022, ha dicho que unos 3 meses más después de este año, evidentemente hay que tomarse esas palabras como algo orientativo, algunos lo tendrán en el verano, otros hacia los ultimos meses del año y otros el que viene

En Llanera me ha dicho un instalador de Zener que se han hecho ya los cambios para traerla y hablaba de la fibra como algo inminente, que así sea

Notrademark

@AdamoTelecom veo que te conectas pero no pasas por aquí cuando somos unos cuantos con dudas. Entonces para que os conectais si no participáis?

cesarin1500

No hay ninguna página web para saber por donde está ahora cableando Adamo en Asturias?

si llamas a Adamo solo te hablan de información comercial y nada más

Me gustaria saber cuando va a llegar a mi pueblo (Cajide 33311)

🗨️ 2
Notrademark

No. Por eso cree este tema sobre todo por qué @AdamoTelecom está registrado y cuando les apetece visto lo visto se meten y comentan. Vuelvo a mencionarlo para ver si nos va resolviendo las dudas de todos de una vez.

k-lamar

En mi modesta opinión, dudo mucho que vayan a dar información de ese tipo; primero, porque hay muchos factores que pueden influir en las previsiones de instalación; segundo, porque no creo que les apetezca desvelar sus planes a la competencia para que con esa información puedan adelantarseles.

fergaral

Estaban ayer tirando fibra paralela a la autovía por la zona de Ballota, Tablizo

🗨️ 4
ncc1701

Entonces parece claro que después de acabar en Valdés, pasan a Cudillero.

Entiendo que los pueblos que ya tienen fibra de Movistar se los saltarán (Novellana, Oviñana, Soto de Luiña…), ¿no?

🗨️ 3
fergaral

En Valdés aún no terminaron, hicieron bastantes pueblos pero aún no acabaron. Lo que parece que están haciendo, tal y como se había comentado por aquí, es ir haciendo primero los pueblos de la costa (que, por cierto, al parecer llegarán también al concejo de El Franco en breve) y luego a partir de ahí ir entrando a los de más al interior.

Además, por ejemplo, en Valdés hay pueblos como Arcallana en los que igual les sale más a cuenta cablearlos desde la zona de Novellana, entonces entiendo que les saldrá más a cuenta hacer primero Cudillero y luego ya ponerse con todos los del interior.

En cuanto a los pueblos que ya tienen fibra de Movistar ni idea, aquí en Valdés parece que sí que los están haciendo también, así que no sé, aunque Oviñana sí que tienen que hacer una parte del pueblo (Riego Arriba), que fue la que les tocó en subvención.

🗨️ 1
ncc1701

Sí, ya había leído lo de los pueblos de la costa primero y luego los del interior.

En mi caso estoy esperando ansioso a que llegue a Lamuño para poder contratarlo en casa de mis suegros. Movistar se quedó en Salamir, y supongo que en el futuro también cubrirán Lamuño, pero para entonces ya estará Adamo.

Con un poco de suerte ya lo podremos contratar este verano…

k-lamar

Lo de saltarse los pueblos que ya tienen fibra Movistar supongo que dependerá de si Movistar ha instalado por su cuenta o subvencionado, si es subvencionado puede que se los salten y si la subvención le ha correspondido a Adamo pues lo harán aunque esté presente Movistar.

Lo digo porque en algún pueblo de la costa de Lugo que tiene fibra Movistar desde hace algunos meses ahora también los está cableando Adamo.

BocaDePez
BocaDePez

solo lo hacen por una zona? entiendo yo que estarán por varios sitios de Asturias a la vez…

🗨️ 5
k-lamar

Pues precisamente para eso está este hilo, para saber por donde están, lo cierto es que hasta la fecha solo hay noticias de que están por la costa Occidental, si nadie ha dicho nada hasta ahora dudo mucho que haya movimiento por otros lugares.

🗨️ 4
k-lamar

Gracias por la aportación!!

Pemeso97

Si es subterraneo en teoría no es Adamo, pero a saber … la red de Adamo se pone sobre los postes de la luz pero todos los ISP tienen derecho a usar las canalizaciones y la obra civil que puso telefónica en su día

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

Yo se que tambien se esta instalando San Claudio (Oviedo) llevan metiendo cables mas de 1 mes

Palaciegu

Hola a tod@s, acabo de hablar con el departamento comercial de Adamo y me informan que en la zona del interior de Llanes (Valle de Ardisana) les aparece en ejecución, pendiente de permisos, etc y que la cosa pinta para estar en servicio en unos 5-6 meses.

🗨️ 9
Notrademark

Como hablaste con ellos?

🗨️ 8
Pemeso97

Lo mismo me dijeron a mi para Llanera, 6 meses, me da que es una respuesta un poco genérica

Ni me pidió además cp ni miró nada, yo creo que lo dicen de forma un poco genérica

🗨️ 6
Notrademark
🗨️ 1
Pemeso97
cesarin1500
🗨️ 3
k-lamar
🗨️ 2
cesarin1500
🗨️ 1
fergaral

Al parecer acaba de llegar a los concejos de El Franco y Tapia de Casariego, pudiéndose contratar en La Atalaya (El Franco), Porcía (ambas partes), El Franco (zona baja), Campos, Salave, Mántaras y Tapia

hooverito

Yo llamé y que está aprobado pero ahora a ver cuando se ejecuta, que llame a finales del verano a ver.

🗨️ 5
hooverito

Hoy paseando me he encontrado con varias bobinas de fibra de Adamo aquí en argame, ya no sé si pensar que se les ha olvidado o que están trayendo los materiales para empezar.20230213_104419

🗨️ 4
crackman

¿hay movimiento o están "aparcadas"?

🗨️ 1
hooverito

Aparcadas pero es la primera vez que las veo

crackman

sigue todo como estaba??? o empezaron a colocar?? si no a este paso acabará siendo un bardión… xD

🗨️ 1
hooverito

Na ahí siguen tiradas, eso sí en el polígono han montado un armario de telaclave, pero de Adamo ni está ni se le espera

Notrademark

Traigo novedades en la zona de la vega llanera. Están donde los invernaderos poniendo la fibra y me dicen que en unos 5 meses se podrá contratar. Tengo que mirar si veo a los instaladores o alguna caja puesta.

🗨️ 3
Pemeso97

tupendo tupendo

a ver si se expande pronto hacia el resto de Llanera, sale incluso Aguera que es un pueblo pegao al monte con 56 habitantes

🗨️ 2
Notrademark

Cajas no vi y la fibra no soy capaz a localizarla por los postes…mosqueante cuanto

🗨️ 1
k-lamar

Las CTO son lo último que ponen (al menos en mi pueblo y otros que conozco fué así), y el tendido es algo que hacen muy rápido, así que puede que hoy no veas nada y en un par de días ya lo tengas puesto, no desesperes, eso si, cuenta siempre como referencia que las instalaciones se activan a finales de mes, así que si los ves trabajando en unos días es posible que para finales del próximo mes ya estén activando la zona.

fergaral

Me encontré un programa en la TPA de hace unos días que habla un poco de la situación de conectividad aquí en Asturias y de lo que se está haciendo, y la verdad que me pareció interesante compartirlo (salvo el marketing que siempre se cuela en todo esto), sale bastante Adamo, hablando del despliegue en general y sacando sobre todo Coaña, pero también sale Sestaferia.net (que dicen que al parecer están explorando desplegar algo de fibra) y luego Telefónica con fibra y 5G y Orange y Vodafone con el 5G rtpa.es/video:Asturias%20semanal_551621122095.html

🗨️ 1
Pemeso97

Sestaferia está bien, sacas unas 30 mb a veces, va mucho mejor que el ADSL y encima es tirao de precio (unos 18€ mensuales) lo malo es la instalación que cuesta 300 euros, y además luego en tema de tráfico no te garantizan nada, o sea que hay veces que va como un cañón y otras de puta pena

Eso sí, mejor y más barato que el ADSL mierdoso de timostar que estoy usando yo ahora, con solo 3mb, microcortes contínuos y 38€ mensuales seguro que es, porque pa lo que queda ya no me merece la pena cambiarme que si no …

BocaDePez
BocaDePez

La conexión ADSL en muchas zonas rurales es bastante deficiente, hay casos que un mega. El WiMAX al igual que el 4G posibilitan tener servicio ( hoy en día con 1,3,6 megas poco puedes hacer)

Costearse la instalacion (llave en mano) auque parezca un precio alto, desde mi experiencia se amortiza rápidoy la calidad de servicio que se consigue es abismal (pasar de 2.6mb a 25)

Otros vecinos están con 4G radio y también contentos

Hace ya años que deje también a Movistar y no me arrepiendo del cambio, si que es verdad que cuando llueve muy fuerte baja la calidad o incluso se llega a cortar pero aún y con eso me quedo con mi WiMAX, hasta que llegue la fibra y se pueda contratar Lowi Amena o alguna marca blanca ( Pal 2

BocaDePez
BocaDePez

Se acaba de activar la fibra en el concejo de Vegadeo, de momento solo en Piantón y A Veiga. Dicen que durante este año se cubrirán el resto de parroquias

k-lamar

En Navia van a pasar en pocos meses de no tener nada a tener Adamo, Orange y Lyntia, parece que se han puesto todos de acuerdo.

BocaDePez
BocaDePez

Esto sobre Llanera, lo leí hace unos 2 meses y quizá haya aquí alguien que le interese

"El consejero de Ciencia, Innovación y Universidad, Borja Sánchez, se reunió con el alcalde de Llanera, Gerardo Sanz, y pasó por algunas de las zonas que están incluidas en el plan de extensión de la banda ancha 2020. El consejero de Ciencia también ha aprovechado su visita a Llanera para analizar las necesidades de conectividad en el municipio, que pasará de tener 79 localidades en zona blanca, es decir, con una conexión igual o menor a 30 Megabytes, el año pasado, a 10 en 2021, una vez que concluya el despliegue de la banda ancha

En cuanto a las zonas blancas del concejo el primer edil explicó que están en el ámbito rural, en las zonas de San Cucao, Arlós, Ferroñes, Bonielles y Santa Cruz, también zonas sueltas en Lugo, Pruvia y Villabona. Son 1200 las viviendas que se verían beneficiadas por la llegada de la banda ancha. El concejero comentó que el lazo será tres meses más allá del 31 de diciembre de 2021, aunque depende de los teleoperadores"

hooverito

Sabemos algo más del despliegue o ya se ha parado?

🗨️ 1
fergaral

En El Franco por lo menos siguen en ello a buen ritmo (te lo puedo decir de primera mano). De hecho vi esta noticiahace unos días en la que hablan de plazos aproximados. Según parece, en El Franco están desplegándola desde Tapia, por lo que ya tienen todos los pueblos de la rasa costera de Tapia con fibra. En Coaña siguen y creo que hace poco activaron por la zona interior del concejo, por Villacondide y esa zona, en Vegadeo activaron la capital y Piantón y siguen en ello y creo que en breve llegarán a Castropol. En Valdés siguen, pero ni idea de dónde estarán ahora mismo (según se decía en su momento ahora deberían haber terminado o estar a punto la zona costera). Navia creo que ya estaba listo desde hace un mes.

Me suena haber leído que el resto de concejos "para el segundo semestre", o sea, que supongo que debería haber movimiento en breve

hooverito

Yo estoy al lado de Oviedo así que entiendo que van a tardar que pena

🗨️ 1
Pemeso97

Es que los que estamos al lao de Oviedo no se que pasa que tenemos 3 mb como si estuvieramos en la Asturias profunda pero aquí ni Telecable ni fibra óptica ni na de na

Pemeso97

Ahora se están haciendo obras en Posada de Llanera, picando para hacer conductos para meter fibra, como telefónica tiene ya su obra civil hecha hace eones supongo que es para Adamo

Pemeso97

Otro sitio que pensé que estaba cubierto por el GITPA al final parece que la red Asturcón se puso en 4 sitios nada más

🗨️ 5
fergaral

Se puso solamente en los pueblos de 1000 habitantes o más, por lo que habitualmente solo se ponían en una o dos localidades como máximo del concejo, y el resto de pueblos ni la olían, por muy cerca que quedasen de los cubiertos

🗨️ 3
k-lamar

Tmpoco es exactamente así, en el Occidente Piantón, Barres y Figueras, todos tienen menos de 1000 habitantes y tienen cobertura, en el Oriente me suena que hay algún caso similar.

🗨️ 2
fergaral
🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

Hola, alguien sabe cómo va el tema por la zona de grado y alrededores?

BocaDePez
BocaDePez

En Ribadedeva (Oriente) me consta de que llevan semanas haciendo trabajos de medición y demás.

hooverito

A ver si empiezan por la zona de morcin de una vez

BocaDePez
BocaDePez

Alguien sabe algo de si están instalando en Corvera? Aparece en los planes pero no sabemos nada de nada

BocaDePez
BocaDePez

Ya activaron parte del concejo de Castropol (concretamente, 1000 viviendas de las parroquias de Moldes, Piñera, Seares y Castropol). Esperan completar el concejo a lo largo de este año asturiasmundial.com/noticia/121703/cerca…fibra-optica

ncc1701

Doy por sentado que deberían venir a Cudillero en breve, pero la espera se hace larga…

Hay 13 páginas posteriores con más temas