BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

Bandas GSM 2G que usaban Airtel/Amena/Movistar en 1998-99

elBocaDePez
1

¿Qué bandas tenía cada una de las 3 operadoras existentes en 1998-1999? Amena (ahora Orange), Movistar y Airtel (ahora Vodafone).

Creo que unas sobre 1800 MHz y otras 1900 MHz. Creo que los móviles sólo tenían dos bandas, ¿no? ¿Y qué cobertura y velocidad tenía cada operador? Cobertura me refiero a alcance de cada banda, KM, porque velocidad todas tenían lo mismo, 9,6 Kbps. No sé ahora si una BTS GSM 2G máximo alcanzaba 35km o 20km. No recuerdo qué bandas había de frecuencias en cada operador y cuál era su alcance. A ver, decidme.

Es que un amigo me dijo en esa época que en Madrid capital, en un parking subterráneo, que no recuerdo qué nivel era (ya sabéis que hay de muchos niveles, aunque yo lo máximo que he visto es sobre -8 o así de plantas subterráneas), que con un operador no había cobertura y con otro sí. ¿Cuál podría ser el alcance de cada operador? ¿Y el que más? No lo recuerdo muy bien, ¿quizá Amena menos?

No hablo de repetidores extensores de la cobertura puestos por los operadores, que ya sabéis que hasta los túneles tienen cobertura.

Y el 2G en España después de 1999 fue tribanda o cuatribanda, en qué año lo mejoraron con cada una y qué operadores? Esto no sé nada.

Bueno, y más tarde llegó el cuarto operador.

Sólo sé que llegó el GPRS (General Packet Radio Service), aunque la mejora de más de 9,6 Kbps, HSCSD (High Speed Circuit Switched Data) nunca llegó a España, pero en otros sitios como Finlandia sí existía. Y GPRS llegaron varias velocidades, progresivamente, uno de los que más GPRS Class 10 al final, aunque eran menos de 56 Kbps reales.

Y bueno, el EDGE (Enhanced Data rates for GSM Evolution) existía en USA, pero aquí tardó en llegar más de 10 años en esa época, mucho después de llegar el HSPA a España activaron EDGE en 2G, que eran unos 128 Kbps.

Sí, lo de hoy día, lo sé del 5G+ en España. 700MHz, alta penetración en interiores (5-8KM) pero menos velocidad, 3,6GHz, baja penetración en interiores (1KM) pero gran velocidad en espacios abiertos, y 26GHz o mmWave, ultra alta velocidad FWA, pero casi necesita visión directa de la antena (200M), y es para espacios con una densidad de usuarios gigantesca, como estadios, aeropuertos, centros comerciales.

Qué bandas ha de tener un móvil 5G para funcionar con las redes de operadoras en España

Aell6782
1

Lo primero, que en esos inicios, la cantidad de antenas no era ni parecida a lo que tenemos actualmente, perfectamente podías encontrar zonas donde parte importante de una comarca no tuviera cobertura. De hecho diría que era muy frecuente.

Das por hecho que partían todas de la misma cantidad de antenas y el único factor para tener más o menos cobertura era el alcance que podían dar las mismas.

Dicho esto, me gusta. Espero respuestas como tú sobre que frecuencias se usaban y datos que puedan aportar los mas veteranos.

bluesky
1

Madre mía que recuerdos me ha traído este post… intentaré aportar mi granito de arena…

En Europa solo se utilizan dos bandas 2G: GSM 900 (y sus adyacentes E-GSM y R-GSM) y DCS 1800.

La banda PCS 1900 es la Banda 2G que utilizaban operadores americanos no-CDMA como T-Mobile.

En España, Movistar y Airtel iniciaron sus servicios GSM sobre la banda 900. Cuando Retevision Móvil (Amena) lanzó comercialmente sus servicios de telefonía móvil en enero de 1999, éstos se iniciaron sobre la banda 1800, realizando roaming nacional sobre Movistar y Airtel en aquellas zonas donde no tenían cobertura propia (fuera de las grandes ciudades).

Recuerdo que en aquellos primeros meses / años de Amena era muy obvia la diferencia (a peor) de cobertura en interiores que proporcionaba la banda 1800 frente a la 900, al ser una frecuencia más alta. Movistar y Airtel también comenzaron a operar en la frecuencia 1800, que usaban para reforzar la capacidad de la red 2G.

La llegada de Amena supuso también la llegada masiva de móviles duales 900/1800, como el mítico Nokia 3210, primer móvil con la antena integrada.

🗨️ 1
Bocchi94

Excelente post :). Añadir que la banda 900 se subastó en el año 95 para Airtel y Movistar. La 1800 se subastó tres años después, en el 98 para los tres operadores, Movistar, Airtel y Retevisión Móvil. Mientras que Movistar y Airtel tenían acceso a dos bandas de GSM (900 y 1800), Retevisión/Amena se vio limitada a usar 1800 hasta 2005 que consiguió el primer bloque de 5Mhz en 900.

Recuerdo el primer móvil que entró en casa hace casi 25 años… Un Siemens M35i de Movistar y ya entonces era un móvil dual:

El vídeo no tiene los mejores medios pero desbloquea muchos recuerdos ver el teléfono funcionando. Recuerdo que en algunos modelos se podía cambiar la carcasa de color y las vendían.

Buenos vicios le pegaba al juego del laberinto.

elBocaDePez

Alguien sabe el alcance y penetración de cada banda 1800 y 900? Como decís, Amena era la que tenía peor cobertura al ser 1800 MHz, peor cobertura en interiores frente a 900 MHZ.Y era la que menos BTS propias disponía de las 3.Y tenía alguna ventaja la banda de 1800 MHz?*En algún sitio acabo de leer que 1800 MHz es de baja potencia, esto quiere decir que también llega a menos KM o sólo peor penetración en interiores?

Velocidad en todos era igual: 9,6 Kbps.

Y por qué años después, Movistar y Airtel quisieron la banda también, dual, de 1800 MHz si tenía peor cobertura en interiores?Quizá esta banda en exteriores llegaba a más KM que 900 MHz?

  • A ver si algún alma caritativa explica las demás dudas, a qué distancia máxima llega y qué cobertura en interiores tiene una BTS 2G, GSM, en cada frecuencia.Como dije creo que según que banda, 35KM, pero otras bandas hasta 20KM, aunque no lo recuerdo bien.Y existieron en España 2G tribanda y cuatribanda, en qué año?Por lo que decís nunca han existido en toda Europa y a mí tampoco me suena.

Cada operador tenía sus propias antenas, sí, y Amena era la que menos tenía.Aunque recuerdo un anuncio gigante en un cartel sobre 1999 de Movistar que aseguraba cobertura del 98% en todo el territorio Español, mucho más que hoy día con el 5G+, ya que hay que instalar mucha más densidad de BTS ya que alcanzan menos KM.

elBocaDePez

Creo que es mucho más dificultoso acelerar el despliegue actuamente.Antes, había BTS que se conectaban por radioenlaces u otros métodos, pero hoy día con el 5G+ necesitan sí o sí que estén conectadas por fibra óptica.

Que un operador tenga una frecuencia mucho peor no ha vuelto a ocurrir desde Amena en esa época , 1998, cierto?Tenía 1800 MHz.

No ha vuelto a ocurrir ni en 3G/4G/5G, por lo menos en España.

Ahora, de momento sólo Movistar tiene la red 5G+ mmWave de 26 GHz, pero el resto también la incorporará.

Y hay unas zonas militares en España que sólo si tienes Movistar va el 5G más lento, aunque afirman que subsanarán esta incidencia.